27 de noviembre - Día del Emprendedor Gallego en el Uruguay



A un día del festejo del 29 aniversario de AEGU, el lunes 26 de noviembre se celebró este importante acontecimiento, en el que se homenajeó como “ emprendedor gallego 2018”, a nuestro socio y querido amigo D. Julio Ríos Serapio, en las instalaciones del Centro Cultural de España de Montevideo.


Ofició como maestros de ceremonias, nuestro socio Manuel López Faraldo, a quien mucho le agradecemos siempre por acompañarnos, quien dio apertura al acto dándole la palabra a la Presidenta de AEGU Cra. Elvira Domínguez, quien agradeció la presencia de todos, y especialmente al Consejero Ec. y Comercial de la Embajada de España Jaime Lorenzo, quien junto al invitado y al Secretario de AEGU Celestino Duarte, la acompañaron en la mesa inaugural.


Julio Ríos nació en la aldea de Herdadiña, en la parroquia de Torno de la montaña ourensana. Sufrió la pérdida de su madre a los cinco años y junto a sus dos hermanos mayores fueron a vivir a unos kilómetros de allí, a la casa de la abuela materna, Carmen, de la que aprendió los “valores del trabajo”, en tanto de su hermano Juan, recibió “la educación escolar”. Con veinte años llegó a Montevideo en 1959, trabajando de inmediato en el bar de los paisanos Fernando García y su esposa Lola, con los que un año más tarde sería socio de ambos, y hasta hoy es socio con sus sucesores. Esta forma de emprender sus negocios, en sociedad con gallegos y hasta con su hermana Clara, lo llevó a ser, junto a dos gallegos más, los primeros en instalar una cadena internacional de hotelería en un hotel que fueron construyendo paso a paso.


En la actualidad es propietario de varios hoteles, restaurantes, estaciones de combustibles y también incursionó como productor rural junto a su esposa Mariela Zilli: reforestaron una finca para la industria en la que también producen ganado vacuno de primera calidad para la exportación.


Julio Ríos,  referente en materia hotelera también ha aportado su trabajo en la colectividad española y gallega en particular, siendo directivo de AEGU en varias oportunidades, actual integrante de la Comisión fiscal, del Club Español, Casa de Galicia, Centro Gallego y el Hogar Español.

Fue justamente la presidenta de AEGU quien le preguntó acerca de por qué esa colaboración con el Hogar, entidad a la que, además de donar varias reses, también ayuda a asarlo, cortarlo y venderlo. Su respuesta fue tajante y lo pinta en su esencia: “porque hay que ayudar a los emigrantes que más precisan”.


La felicidad que irradia en las fiestas, en las directivas cuando los disensos enfrentan las posiciones, es también un semblante de su personalidad, una característica de su carácter que fue destacada por el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, en un mensaje de vídeo que envió.


También le saludó por carta, por encontrarse en España, el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, en tanto, además de las felicitaciones del consejero Comercial y la presidenta de AEGU, fue otro socio de AEGu actual integrante de la Comisión Fiscal, Eliseo Rivero, el que contó varias anécdotas que vivieron junto a Benito Grande y D. José Romariz y el homenajeado en su aldea en una ocasión que habían viajado a Santiago a representar a AEGU.


Como broche final, la Presidenta de AEGU para cerrar la velada, le entregó la obra de arte para el emprendedor gallego 2018 que representa la nave que ha unido en el pasado las dos orillas.

Las emociones continuaron luego con los saludos de su familia, de sus amigos y compañeros de varias instituciones que se hicieron presentes colmando las instalaciones del Centro Cultural.


El mayor logro que confesó Julio Ríos había conseguido en su vida es el aprecio de sus amigos que “es la mayor fortuna que se logra en la vida”.

📷

VER: SALUDO DEL DELEGADO DE LA XUNTA DE GALICIA EN BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO POR EL 29º ANIVERSARIO DE AEGU Y RECONOCIEMIENTO PARA D. JULIO RÍOS SERAPIO



Fotos del evento:



O Resumo Edición Nº 349 - 30 de Noviembre de 2018

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono