A Coruña elegida candidata gallega para sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

La Xunta de Galicia, las tres universidades públicas gallegas y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, integrantes del nodo galicIA, acordaron por unanimidad informar de que A Coruña es la opción gallega con más posibilidades para acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial.


Representantes de la Administración gallega, las tres universidades y la Eurorregión integran el nodo galicIA./X.CRESPO.

La decisión sobre la localización de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial (Aesia) le corresponderá al Gobierno del Estado, que convocó un proceso de selección abierto y competitivo.


El nodo galicIA analizó este lunes el informe que elaboró para valorar tres posibles localizaciones (A Coruña, Santiago y Ourense) para la presentación de candidaturas. La propuesta de consenso, que analizó alrededor de 200 indicadores, será trasladada a la Xunta de Galicia.


Según manifestó al término de la reunión el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, lo que se propone, de manera unánime, es una candidatura con “carácter de país” y avanzó que la localización de la sede de la Aesia en Galicia deberá favorecer al conjunto de la sociedad gallega y propiciar inversiones en tecnologías relativas la inteligencia artificial en todo el sistema universitario.


En la reunión del nodo galicIA participaron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; representantes de las consellerías de Sanidade y Educación, Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y de la Amtega.


El nodo realizó un trabajo de búsqueda de indicadores concretos y objetivos para los criterios genéricos establecidos por el Estado en la Orden TER/948/2022, de 4 de octubre relativos a los elementos generales, a la adecuación a las necesidades de la Agencia y a las características de la localidad.

CRITERIOS ANALIZADOS EN LA DECISIÓN

La decisión del Gobierno de España sobre la localización de la Aesia tiene un marcado componente territorial, teniendo en cuenta el papel sumamente beneficioso que esta Agencia desempeñará en el espacio en el que se sitúe. En el caso de Galicia, el reto demográfico es uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico 2022-2030 -recientemente aprobado- en el que se prevé crear las condiciones para eliminar técnicamente el paro en la región.


Para la valoración de los criterios generales se tuvieron en cuenta indicadores de cohesión social y territorial, como la población total o la renta bruta promedio; indicadores de paro como tasas de paro y actividad, respectivamente; e indicadores de despoblación como la densidad de población o el índice de envejecimiento, entre otros.


Asimismo, para la valoración de la adecuación del edificio a las necesidades de la Aesia, se evaluaron los requisitos de espacio físico y equipamientos de los inmuebles, atendiendo a las principales funciones de la Agencia anunciadas por el Gobierno.


Para la evaluación de los criterios de conexiones internacionales, se analizaron, por una parte, indicadores de conexiones con ciudades europeas relevantes -especialmente con Bruselas- y, por otra parte, indicadores de conexión de los ecosistemas europeos de investigación en materia de inteligencia artificial.


Para la evaluación de las capacidades de los ecosistemas de formación e investigación en Inteligencia Artificial (IA), se tuvieron en cuenta indicadores de plazas ofertadas por las universidades públicas del SUG, profesores vinculados directamente a la IA en las universidades públicas del SUG, grupos de investigación en temas relacionados, las tesis leídas en cada una de las universidades, así como las capacidades de la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (CIGUS).


Por último, Galicia es también la sede de grandes empresas multinacionales que son líderes mundiales nos sus sectores de actividad. En los últimos diez años se produjo un importante crecimiento en el sector tecnológico, que en nuestra Comunidad cuenta con 2.961 empresas con 20.740 empleados y genera una facturación de 2.908 millones de euros. Para evaluar las capacidades de los ecosistemas económicos y empresariales en IA, se tuvieron en cuenta indicadores del número total de empresas, trabajadores y volumen de facturación.




O Resumo Semanal - Edición Nº 527 - 28 de Octubre

Fuente: economiaengalicia.com 24.10.2022

6 visualizaciones