A Merca, la capital de los hórreos

La concentración de canastros está compuesta por un total de 34 construcciones

Conjunto de hórreos de A Merca Alejandro Camba

El concello de A Merca puede presumir de uno de los conjuntos de hórreos más grande Galicia y uno de los más importantes de Europa, junto al de la localidad portuguesa de Lindoso. Hacia finales del siglo XX se concentraron los canastros, propiedad de los vecinos en un único espacio, dando lugar así al mayor atractivo turístico y cultural de este municipio.


34 ejemplares. En el lugar denominado Camiño da Feira, en Santa María de A Merca, se encuentran las 34 edificaciones. Junto a ellas hay un parque infantil y un área de descanso formada por un pórtico de madera, desde dónde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas. Los hórreos, canastros o cabaceiros fueron trasladados a este enclave en la década de los años 70 del siglo XX. El Concello y los vecinos llegaron a una acuerdo para concentrarlos en un mismo espacio. Estaban en desuso, debido a la decadencia de la feria mensual y la mayoría al lado de las casas de los propietarios.


Disposición y materiales

Aprovechar la pendiente. Los hórreos están distribuidos en filas y se adaptan a la pendiente de la parcela donde se ubicaron. Se colocaron paralelos a las curvas del desnivel y en dirección note-sur. Los materiales son los característicos de estas construcciones: madera, teja y piedra. La primera se usa para la cámara, la teja para la cubierta y la piedra para los soportes (los pies y las columnas). Aunque los componente son los mismos, cada hórreo tiene su peculiaridad.


Conjunto de hórreos de A Merca Alejandro Camba

Mantenimiento

Rehabilitación. Todos los canastros fueron rehabilitados tras ser donados por los vecinos y colocados en su espacio actual, menos uno, del que solo quedaron los soportes. Sin embargo, a lo largo de los años ha sido necesario ir realizando arreglos, principalmente en la parte construida con madera, ya que las edificaciones se encuentran al aire libre. También se ha tenido que actuar en las puertas —algunas se pueden abrir— por el uso de los visitantes. El Concello tiene en mente realizar una puesta a punto de algunas de las construcciones.


Su uso

Agricultura. Es una de las señas de identidad de Galicia. Al igual que en el resto de la comunidad, los vecinos de A Merca usaban los hórreos para conservar los cereales. De esta manera los guardaban sin humedad y los alejaban de los animales.


Turismo

Lugares de interés. Además de visitar el mayor conjunto de hórreos de Galicia, el visitante puede descubrir en A Merca la iglesia de San Pedo de A Mezquita, declarada Monumento Nacional en 1931. Se construyó en 1202 sobre un edificio anterior, visigodo o mozárabe. Destacan sus espacios naturales como la Ruta da Broa, que recorre varias localidades como Entrambosríos, Olás, Oxén, Fontao y Covas do Río. También el Canal do Ruca, que transita por el valle del río Arnoia descubriendo a su paso varios molinos. En el entorno de la parroquia de A Chousiña (en Parderrubias), y alrededor del regato Cavado do Lobo, se encuentra la denominada Ruta dos Lavadoiros, De 1,7 kilómetros de longitud, gira en torno al agua y en cómo su aprovechamiento determinó los usos del suelo.


Otros hórreos

Ejemplos ourensanos. En la praza O campo da Igrexa, en la parroquia de Santa María (Amoeiro), en las localidades de Barroso y Beresmo (Avión), en Santa María de Quins (Melón), en la parroquia de Fondevila (Lobios) o en Zorelle (Maceda) se encuentran conjuntos de hórreos singulares.




O Resumo Semanal - Edición Nº 528 - 4 de Noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 30.10.2022

13 visualizaciones