Desde la orientación laboral inicial hasta la búsqueda de empleo: ¿qué se puede encontrar en el instituto y cómo se vive desde adentro?
Adriana da Silveira vive en Paysandú, en la localidad de Orgoroso. Había escuchado hablar sobre INEFOP, pero nunca se había adentrado demasiado en la propuesta hasta el año pasado, cuando comenzó a formarse.
“Llegué a través de las redes sociales a mirar más sobre la oferta y las modalidades y enseguida me interesó, entonces me anoté a un curso de habilidades digitales para la empleabilidad. Hice todo el proceso online y fue muy fácil y rápido”, dice Da Silveira a Montevideo Portal.
“La verdad es que me resultó muy bueno el contenido y la posibilidad de hacerlo online, porque además hay horarios flexibles para elegir. Los profesores eran muy dedicados, accesibles, te ayudaban con tips, te hacían un seguimiento. Las tareas que hacíamos las subíamos a la plataforma educativa o las íbamos resolviendo entre todos en clase”, expresa.
Habilidades digitales es uno de los programas que ofrece INEFOP dentro de un gran abanico de cursos. “Tenemos desde el nivel cero, que es para la gente que va a realizar un despegue digital, y luego se incorporan herramientas como el uso de Microsoft Power Point, Excel o Teams, hasta el tercer nivel que abarca temas de programación e inteligencia artificial”, expresa a Montevideo Portal Silvia García, gerenta del área de Personas de INEFOP.
Silvia García, gerenta de Personas de INEFOP. Foto: cedida a Montevideo Portal
Como la experiencia de Adriana da Silveira fue positiva y enriquecedora, ella decidió inscribirse a un nuevo curso de Excel avanzado y también uno de inglés, idioma que está disponible en distintos niveles. Además, INEFOP está sumando el estudio de portugués. “Si bien yo tengo trabajo, vi en los cursos una oportunidad para tener nuevas herramientas, más competencias para postularme a un empleo y acceder a mejores opciones. Yo los recomiendo porque aprendés mucho y de forma fácil”, agrega Da Silveira, al tiempo que dice no descartar volver a hacer alguna otra formación.
“Además contamos con el entrenamiento de competencias transversales, que es otro servicio para fortalecer las llamadas ‘competencias blandas o sociales’ necesarias para el mundo laboral. En base a un glosario que nosotros tenemos y con un primer diagnóstico, trabajamos sobre comunicación, trabajo colaborativo, resiliencia, pensamiento crítico, objetivos”, ejemplificó la gerenta del área de Personas de INEFOP
Capacitación “Despegue Digital” en Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia” en Casavalle. Foto: cedida a Montevideo Portal
En Río Negro se encuentra Sebastián Pesce, quien también encontró en la modalidad online de los cursos de INEFOP una ventana para ampliar sus conocimientos profesionales con la idea de que “el saber no ocupa lugar”.
En su caso, realizó su primer curso en 2021 para operadores de generadores a vapor (foguistas). “Lo vi por la web y fui a la oficina de Young a anotarme. Yo trabajo en una fábrica láctea en la que se manejan con calderas a leña, entonces este curso me vino muy bien. Lo hice presencial y fue una buena experiencia, todo práctico, y luego clases con una psicóloga por Zoom. Son cursos muy aprovechables”, cuenta a Montevideo Portal.
A su vez, como tiene una pequeña empresa de construcción, se anotó a otra formación sobre soldadura y montaje y agradece esta posibilidad, ya que ha logrado “aplicarlo bastante” y representa “un aval más para trabajar, con un diploma que lo acredita”.
“Obra seca y yeso”, “Instalaciones en Steel Framing” y “Mantenimiento general edilicio” son algunos de los cursos ofrecidos por INEFOP. Foto: cedida a Montevideo Portal
“También para estos casos en los que las personas están trabajando tenemos una propuesta de certificación de competencias para reconocer lo que han aprendido en el trabajo; es reconocer en el mundo del trabajo la función educativa porque hay muchas ocupaciones que quizás no se aprenden yendo a un centro de estudios y se transmiten desde la práctica, entonces les otorgamos este reconocimiento público y formal de los saberes. Por ejemplo, en el caso de mozos, encuestadores, sonidistas, iluminadores”, ejemplifica la gerenta del área de Personas de INEFOP.
Sebastián Pesce se ha convertido en una persona conocida en la oficina de INEFOP de su departamento ya que ha continuado estudiando y está pendiente de las nuevas oportunidades de aprendizaje. Su último curso lo finalizó este año y fue sobre obra seca y yeso, algo que también le sirvió para mantenerse actualizado en su rubro. “La verdad es que tuve muy buenos docentes y ha sido muy buena formación porque en las obras siempre se va innovando en cuanto a materiales y demás y me vino muy bien para aprender. Además es todo muy acompañado e incluso pagan el viático para las personas que lo necesitan”, expresa.
Este enfoque práctico que apunta a la inserción profesional caracteriza a toda la propuesta de INEFOP y una de las opciones más representativas es la denominada ‘formación dual’. “Es la posibilidad de realizar una formación que incluye el aprendizaje práctico en una empresa. Por lo menos el 50% de horas en el aula y el otro 50% de horas en la empresa. El lugar de trabajo se convierte de alguna manera en un agente formador, que evalúa estos conocimientos de la misma manera que el centro educativo y se logra una persona formada específicamente en las necesidades que la empresa tiene. Es una respuesta muy clara y muy directa en relación al desempleo juvenil y ha logrado un índice de inserción laboral muy alto, de un 70%”, asegura García.
A su vez, INEFOP cuenta con acuerdos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para impulsar la finalización de estudios de bachillerato y ciclo básico. Anualmente se otorgan 3.500 becas económicas para facilitar esta revinculación.
La orientación educativo-laboral es uno de los factores claves desde el inicio, cuando las personas interesadas en las formaciones pasan por una orientación se analiza con ellos el perfil ocupacional de la personas y su proyecto educativo-laboral, para luego derivarlo a un curso. “Desde el comienzo tienen una entrevista inicial para definir cuál es la formación que mejor se ajusta a su perfil. Hay distintas agendas en el mes para quienes vienen del seguro de desempleo, para las personas que están en actividad y otra para las que están desocupadas. El objetivo, siempre, es apoyarlas en el proceso de mejora de la empleabilidad a través de la formación”, concluye la gerenta del área de Personas de INEFOP.
O Resumo Semanal - Edición Nº 618 - 17 de octubre
Fuente: montevideo.com.uy 16 de octubre
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