As Pontes se erige como el gran eje de almacenamiento de energía de Galicia

La central hidráulica de bombeo de EDP y Reganosa amplía las capacidades


El sistema energético gallego cuenta con tres centrales de bombeo. Todas pertenecen a Iberdrola, y están ubicadas en Ourense, en las instalaciones hidráulicas de los ríos Camba y Cenza, del municipio de Villariño de Conso, y otra del río Bibey, en Manzaneda. Suman, en conjunto, 380,6 megavatios de potencia. La alianza formada por Reganosa y la portuguesa EDP Renováveisproyecta construir en As Pontes una nueva central hidroeléctrica, que usará el lago artificial como depósito inferior y contará con un nuevo embalse. Tendrá una potencia instalada de generación de 570 megavatios, es decir, casi un 50 % superior a la actual en la comunidad, y se convertirá así en el principal núcleo de almacenamiento de energía de Galicia.


Precisamente es esta una de las principales fortalezas de este proyecto, que se completa con la construcción de una planta de hidrógeno de hasta 100 megavatios de capacidad y cuatro parques eólicos. Estas instalaciones que utilizan la fuerza del viento para producir energía se emplearán para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis. Pero el complejo anunciado por la empresa lusa y la asentada en Mugardos tendrá aún una mayor seguridad y eficiencia, ya que, ante una eventual falta de viento, la central hidroeléctrica de bombeo puede generar la energía necesaria para hacerla funcionar.


Este tipo de plantas hidráulicas están integradas por dos embalses, situados a distinta altura -en el caso de los proyectados para As Pontes, el lago será utilizado como el de nivel inferior-, que posibilitan que se almacene la energía en los momentos de menor demanda -moviendo el agua de un sitio para el otro- y aprovecharla de nuevo con el proceso inverso, cuando la demanda repunte.


Aunque aún resta un largo camino -principalmente administrativo- para que el macroproyecto energético planteado por Reganosa y EDPR pueda ser materializado, las compañías tienen muy avanzados los distintos ejes sobre el que se asentará. Así, el embalse superior, que estará ubicado entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra, ocupará una superficie de cerca de 62 hectáreas, un volumen seis veces inferior que el lago que ocupa el antiguo yacimiento a cielo abierto de la mina de Endesa.


Los terrenos están calificados como de naturaleza rústica-agraria.


Según explicaron los promotores del plan, con el que pretenden convertir a Ferrolterra en un auténtico polo energético del país, la construcción de esas futuras instalaciones hidráulicas y su posterior operación tendrán una importante repercusión sobre el empleo. De hecho, cifran en 5.000 los puestos de trabajo tanto directos como indirectos que podría implicar su ejecución y operación. El plan completo anunciado por Reganosa y EDP Renováveis está presupuestado en 780 millones de euros e incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno y cuatro parques eólicos, además de la central hidroeléctrica.


Antiguo proyecto

Hace más de ocho años, Endesa ya diseñó un proyecto similar para el lago de As Pontes. Llegó a manejar la posibilidad de ubicar una central hidráulica de bombeo, con ese embalse como una de sus piezas principales. No obstante, primero por la crisis económica de finales de la primera década de este siglo, y después por la sobrecapacidad eléctrica, la inversión quedó encima de la mesa.


La eléctrica propiedad del Grupo Enel también ha anunciado, en el marco de las actuaciones diseñadas para compensar el cierre de la térmica de carbón, la construcción de una planta de producción de hidrógeno, de 100 megavatios de potencia en As Pontes. Prevé invertir 127,2 millones en esas instalaciones, aunque están ligadas a seis parques eólicos, ya en tramitación, que requerirán de otros 611 millones.


Las dos plantas de hidrógeno anunciadas para la antigua villa minera están supeditadas a la obtención de fondos para la recuperación de la Unión Europea, por lo que todo apunta a que únicamente uno de los dos proyectos contará, si es que los obtienen, ese tipo de financiación para su materialización.


Formoso reclama compromiso con los colectivos afectados

«Vamos a seguir siendo un referente energético del país. Lo fuimos en generación convencional y vamos a continuar, tanto en producción como en almacenamiento, que es uno de los grandes retos que se marca la UE para los próximos 50 años». El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, valoró muy positivamente el proyecto diseñado por Reganosa y EDPR, por cuanto alumbra un futuro industrial y con empleo para el municipio, aunque insistió en la importancia de que los promotores «se comprometan con la localidad y el entorno», de forma que cuenten con los trabajadores de la central, de sus empresas auxiliares y también con los transportistas, afectados por el proceso de descarbonización. Además, incidió en que se trata de inversiones «que apuntan a la tecnología y al talento», que pueden suponer una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan trabajar en la comarca y no se vean obligadas a buscarse empleos en otros lugares.


«Nosotros vamos a apoyar los proyectos de empresas solventes, como Endesa, Reganosa o EDP, pero pedimos que vayan dando pasos firmes y concreción en las inversiones», afirmó el alcalde pontés, quien además emplazó a las compañías a que aproximen posturas sobre las dos plantas de hidrógeno proyectadas. «No olvidemos que van a depender de financiación pública y va a haber mucha competencia nacional», por lo que instó a no correr riesgos para garantizar que al menos una instalación de este tipo se asiente en el municipio.


Desde la Consellería de Economía también se realizó una lectura positiva del plan: «O feito de contar con novas alternativas -vinculadas ademais ás enerxías renovables- evidencia que Galicia achega confianza ao tecido empresarial para poñer en marcha aquí os seus proxectos», asegura. Además, insiste en que «é unha mostra máis de que Galicia conta cunha candidatura sólida aos fondos europeos Next Generation, unha candidatura na que a Xunta avoga pola colaboración público-privada».




O Resumo Edición Nº 466 - 2 de Julio de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 1.07.2021

5 vistas