top of page

Autónomos y pymes de Galicia podrán solicitar desde el 12 de mayo nuevas ayudas financieras

Se abrirá una línea de avales para préstamos de entre 3.000 euros y un millón

ALBERTO LÓPEZ

El próximo viernes 12 de mayo la Xunta de Galicia abrirá el plazo para que autónomos y pymes de la comunidad soliciten nuevas líneas de ayudas financieras. La ventanilla permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre y se irán concediendo las subvenciones hasta agotar el crédito.


En esta ocasión, la consellería de Economía pondrá a disposición de los negocios préstamos y garantías con los que espera apuntalar unas 750 operaciones valoradas en unos 60 millones de euros. Y lo hará a través de un convenio de colaboración entre el Igape, las sociedades de garantía recíproca (SGR) y bancos.


El objetivo de las ayudas, según subraya el Ejecutivo autonómico, es hacer fluir la financiación hacia el tejido empresarial gallego en un contexto económico marcado por la creciente restricción del crédito y el encarecimiento de los préstamos.


De esta forma, todos los interesados podrán solicitar acceso a préstamos a largo plazo «para financiar tanto investimentos produtivos como circulante estrutural, dando a posibilidade tamén de aplicar os fondos ao pagamento e reestruturación de débedas con entidades financeiras», explican. También se habilitarán garantías y avales frente a terceros.


Los requisitos de acceso, que se publicarán previsiblemente el próximo jueves 11 de mayo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), incluyen la exigencia a pymes y autónomos de tener el domicilio social y desarrollar su actividad económica en Galicia.


Importes


La línea de préstamos para el crecimiento de las pymes incluye avales de entre 3.000 euros y un millón. El plazo mínimo del préstamo avalado será de tres años y no podrá superar los diez, incluida una carencia de un máximo de dos años.


En cuanto al tipo de interés que podrá exigir el banco será, como máximo, el euríbor más un diferencial del 1,9 %. El de la comisión del aval (SGR) no superará el 1,25 % anual, pudiendo pactarse un porcentaje inferior.


El Igape, además, bonificará en los tres primeros años de la operación hasta el 1,9 % del tipo de interés. También el 1,25 % de la comisión del aval.


El año pasado se movilizaron préstamos por 21,2 millones de euros. Ocho de cada diez se concentraron en las provincias de A Coruña y Pontevedra.




O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 7.5.2023

6 visualizaciones

コメント


bottom of page