top of page

Bioga lidera un proyecto europeo para crear el Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) presentó en Santiago de Compostela IberoBio, un proyecto de la UE en el que participan 13 entidades de España y Portugal y que invertirá dos millones de euros hasta 2025 para crear e impulsar el Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología.


Los socios del proyecto IberoBio, reunidos en Santiago.

Bioga organizó este lunes el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (CSIEB) del Biopolo Sionlla, en Santiago de Compostela, la jornada sobre ‘El sector biotech en el territorio ibérico transfronterizo’, que sirvió para lanzar IberoBio, proyecto liderado por el clúster gallego. 


“IberoBio es un ambicioso proyecto que apuesta por la consolidación, el posicionamiento y la internacionalización del sector biotech ibérico transfronterizo”, destaca el presidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, que no pudo acudir al acto, pero que apunta que Galicia y su sector biotech, representados a través del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, liderarán un proyecto cuyo alcance geográfico recorre los territorios de uno y otro lado de los más de 1.200 kilómetros de frontera entre España y Portugal, desde Galicia y el Norte de Portugal, hasta Andalucía y el Algarve, y pasando por Castilla y León, Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo. “Creemos en la colaboración estratégica, la innovación y el crecimiento conjunto”, aseguró en la presentación del proyecto la gerente de Bioga, Loli Pereiro


RESPALDO DE EUROPA

El proyecto IberoBio, que se ejecutará en el periodo 2023-2025, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A POCTEP 2021-2027 y representa un paso hacia la consolidación, posicionamiento e internacionalización del sector biotecnológico en la Península Ibérica. El nuevo programa dará continuidad a las experiencias desarrolladas desde 2017 en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. “Ampliamos el alcance geográfico hacia la totalidad de la frontera hispano-lusa con la creación y desarrollo del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología”, destacó Julio Martínez, quien añadió que la iniciativa “favorecerá el crecimiento y expansión internacional del ecosistema biotech”.


IberoBio contará con una red de socios estratégicos que abarcan instituciones académicas, organizaciones empresariales y centros de investigación. Son trece entidades: Bioga, Universidade de Santiago de Compostela, Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Universidade do Minho, Laboratório Ibérico Internacional de Nanotecnologia, Fundación FUNDECYT de Extremadura, Zona Franca de Cádiz, Ayuntamiento de Salamanca, Associação Colab4Food, Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras, Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), GreenColab-Associação Océano Verde y Associação Portuguesa de Bioindústria.


El Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología pone a disposición de pymes y emprendedores del territorio ibérico transfronterizo toda una serie de servicios basados en el talento, la colaboración, la innovación, el acceso a la financiación y la promoción. Apostará, en definitiva, por crear y consolidar un ecosistema innovador de apoyo para la mejora competitiva y el refuerzo del potencial de internacionalización. “Más de 60 pymes biotech y de sectores estratégicos en el espacio ibérico tranfronterizo podrán beneficiarse de unos servicios avanzados que les harán más competitivas y les darán mayores garantías de acceso a mercados exteriores”, según apuntó la gerente de Bioga, Loli Pereiro.


JORNADA DE PRESENTACIÓN DE IBERIOBIO

La bienvenida institucional de la jornada "El sector biotech en el territorio ibérico transfronterizo, corrió a cargo de la gerente de Bioga, Loli Pereiro; el delegado del rector para Transferencia de Conocimiento de la USC, Luis Otero; el director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo; la vocal de la Delegación del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Mejías Sacaluga, y la concelleira de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude de Santiago, María Rozas.


Posteriormente, Loli Pereiro y Julio Martínez fueron los encargados de presentar el Proyecto IberoBio. Explicaron los antecedentes, con el Cluster CTBio, cuáles son los objetivos y actividades previstas, quiénes son los socios participantes y qué servicios estarán disponibles para las pymes.


La responsable de Estadística e Inteligencia del Área de Análisis y Estrategia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Raquel Álvarez, impartió una charla con el título "Dando vida a la biotecnología", mientras que una mesa redonda sobre la "Capacidad directiva y profesionalización del talento bio" clausuró la jornada. La moderó el director de Interim Management y socio fundador en Seritalent, Pío Iglesias Carrera, y contó con las intervenciones del director del Área de Transferencia de la USC, José Luis Villaverde; el CEO DE i-Grape Laboratory, Juan Verdes, y el Interim Manager y emprendedor biotech, Tomás de la Calzada.




O Resumo Semanal - Edición Nº 579 - 14 de Diciembre

Fuente: economiaengalicia.com 11.12.2023

2 visualizaciones
bottom of page