Buquebus, Banco Santander e IFC financian el e-ferry China Zorrilla, el mayor ferry eléctrico del mundo, uniendo Argentina y Uruguay con sostenibilidad

Buquebus, Banco Santander e IFC han cerrado un acuerdo para financiar el China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo, que conectará Buenos Aires, Argentina, con Colonia del Sacramento, Uruguay. La financiación incluye un préstamo de US$107 millones del Banco Santander Uruguay y una garantía parcial de crédito de US$67 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.
Este acuerdo marca la primera "operación azul" en Uruguay y la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. La denominación de préstamo azul se refiere a inversiones en áreas como la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible y la energía renovable marina.
"En Buquebus creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia empresarial”, dijo Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus. “Nuestro principal objetivo ambiental es reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante tecnologías de última generación. Nos enfocamos en la mejora continua, generando eficiencias energéticas y asegurando la equidad social en todo lo que hacemos. Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la Corporación Financiera Internacional (IFC) logrando el objetivo de Cero Emisiones contaminantes con este novedoso buque", agregó.
Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay, reafirmó el compromiso del banco con la sostenibilidad: “No nos permitimos quedarnos en el decir, sino que nos enfocamos en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Todas nuestras herramientas de financiación están a disposición de las personas y empresas que estén decididas a ir por la senda del progreso, decididas a generar inversión, negocio e impulsar la transición verde. Quiero destacar el vínculo con Buquebus, relación que ya supera los diez años y que está marcada por la exploración constante para hacer crecer el negocio, ofreciendo de esa manera lo mejor a los clientes. Este es uno de los compromisos más grandes que tenemos y en esta línea seguiremos llevando adelante nuestra actividad”.
“Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes, y servirá de inspiración para otras empresas en esta y otras regiones," dijo Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe en IFC. "Invertir en transporte eléctrico es esencial para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, en un sector que representa alrededor del 25% de estas emisiones a nivel global”, añadió.
Al apoyar la descarbonización de la mayor operación de ferry de pasajeros entre Argentina y Uruguay que traerá consigo una reducción equivalente a 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) por año, la inversión es una continuación del enfoque programático y coordinado del Grupo Banco Mundial para hacer más sostenible el sector del transporte en América Latina y el Caribe.
La inversión permitirá una reducción de 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) al año. Además, Buquebus invertirá US$14 millones en infraestructura para las estaciones de carga y transmisión de electricidad. El e-ferry, con capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, contará con duty-free, restaurantes y otras instalaciones de primera clase, y se espera que esté operativo en octubre de 2025.
La financiación se suma a la relación de más de una década de Banco Santander con Buquebus para apoyar sus objetivos de sustentabilidad, un camino que la empresa de transporte marítimo ha tomado con responsabilidad para enfrentar los desafíos ambientales desde una mirada integral. Dicho compromiso con la sustentabilidad se inició con la construcción del buque Francisco hace más de diez años, también financiado por Santander, el cual opera a base de Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más limpio que las alternativas a diesel y combustóleo. Con la introducción del China Zorrilla, Buquebus se posiciona de nuevo a la vanguardia tecnológica y medioambiental.
La construcción del China Zorrilla está a cargo de Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat) un astillero australiano conocido por su uso de energía renovable en la construcción. La introducción del ferry eléctrico también está alineada con los compromisos de Uruguay y Argentina bajo el Acuerdo de París, enfocándose en la movilidad eléctrica y la renovación de flotas fluviales.
La introducción del ferry eléctrico también está alineada con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uruguay en virtud del Acuerdo de París, donde la movilidad eléctrica y su infraestructura constituyen un componente central de las estrategias de mitigación del país La inversión propuesta también está alineada con la NDC de Argentina, que identificó la renovación de su flota fluvial con energía alternativa como una medida de mitigación clave en el sector del transporte.
Acerca de Buquebus
Es una empresa de transporte fluvial y turismo líder en Argentina, Uruguay y Cono Sur. Cuenta con 45 años de experiencia y calidad al servicio de los pasajeros. Sus buques rápidos recorren el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, uniendo las ciudades de Buenos Aires con Colonia del Sacramento y Montevideo, con conexiones diarias a múltiples destinos como Carmelo, Punta del Este, Piriápolis y La Paloma entre otros. Brinda a través de su unidad de negocios especializada en turismo, propuestas personalizadas. Ofrecen paquetes, hoteles, aéreos, excursiones, y traslados a Argentina y Uruguay. Su objetivo principal es brindar al pasajero un servicio de excelencia, otorgándole total seguridad, mayor rapidez y el máximo confort, para que su experiencia de viaje sea única. La empresa se compromete sistemáticamente con el cuidado del medio ambiente, y la conciencia social, fomentando de manera continua políticas que contribuyan a un mundo mejor. Su propósito es "Unir mucho más que dos orillas”.
Acerca de Banco Santander Uruguay
Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal a través de todos los canales, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, posee una cuota de mercado en el entorno del 30% en la banca privada. Atiende a más de 500.000 clientes y tiene un rol protagónico en el mercado de tarjetas, ofreciendo beneficios adicionales en más de doscientas marcas. La institución dispone de más de 40 centros de atención al cliente en todo el país. El banco ha sido recientemente distinguido como Mejor Banco de Uruguay por la prestigiosa publicación financiera Euromoney.
O Resumo Semanal - Edición Nº 607 - 1 de agosto
Fuente: elobservador.com.uy 26.07.2024
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