top of page

Cómo son las propuestas de los all inclusive uruguayos para conquistar huéspedes

Hoteles en Uruguay apustan por la calidad, buscan atraer a turistas con mejores servicios y apuntan al sector corporativo




Este año, el Midland Hotel & Resort, el complejo all inclusive ubicado en Paso de los Toros (Tacuarembó) desembolsará unos US$ 2 millones para ampliar sus servicios y convertirse en un hospedaje con perfil náutico. Será la tercera etapa de desarrollo del proyecto e incluirá seis cabañas flotantes sobre el Río Negro, seis domos de glamping en la zona de monte nativo del predio del resort, un muelle flotante en el Río Negro y una guardería para lanchas, motos de agua y kayaks.


Y no es el único en expansión. El complejo Tío Tom Arenas Hotel, enclavado en las playas de Maldonado cerca de Solanas, tiene en sus planes una inversión de US$ 700.000 para ampliar su capacidad, calefaccionar su piscina y sumar más servicios.

Altos del Arapey Golf & Spa, proyecto ubicado en Salto, trabaja en la renovación del hotel pero además, en ampliar sus propuestas con sunset, DJ, eventos culinarios, empresariales enfocados en emprendedores, festivales musicales, entre otros.


En Arapey Thermal Resort & Spa, también ubicado en tierras salteñas, prevén invertir US$ 1,5 millones en mejoras de habitaciones y piscinas, y en una planta fotovoltáica y una caldera de pellets para generación de energía limpia.


Los cuatro complejos son propuestas hoteleras all inclusive en Uruguay que redoblan su apuesta a un modelo de negocios que, a priori, está asociado al Caribe, pero que poco a poco y en base a la calidad, encuentra aceptación tanto del turismo internacional (principalmente argentinos) como del público local.


Cuatro propuestas


Ricardo Sabaj, socio director de Midland Hotel & Resort, destacó que, desde que abrieron como all inclusive en agosto de 2023, viven una primera temporada con ese sistema «muy contentos», sobre todo con lo que vienen «logrando como servicio hotelero». Es por eso que, tras las primeras dos inversiones (2021 y 2023) proyectan una tercera para este año. A su entender, los uruguayos cada vez más muestran «una gran aceptación por el all inclusive local». En su caso, el hotel logró en promedio un 70% de ocupación entre familias y sector corporativo, y hoy da trabajo a 85 personas.


«Por nuestra ubicación estratégica, en el centro del país, nuestro público es muy variado. Y las características del resort nos permiten apuntar a diferentes públicos según los días de la semana o los períodos del año. Recibimos huéspedes de todas las ciudades de Uruguay, aunque principalmente de Montevideo. También del sur de Brasil porque estamos a dos horas y media de la frontera y de Argentina, aunque por la coyuntura es un mercado que viene más lento. En tanto, el uruguayo en su mayoría ya conoce el concepto all Inclusive y lo valora. Por eso hay que darles una propuesta diversa y de calidad, cuidando mucho las claves que son hospitalidad, gastronomía de excelencia, recreación y actividades para todas las edades y a toda hora», comentó.


Altos del Arapey Golf & Termal cerró 2023 con casi un 50% de ocupación principalmente con público familiar, indicó el gerente comercial y de marketing del hotel, Andrés Fernández. La pandemia de covid-19, agregó, tuvo un impacto positivo porque permitió que muchos uruguayos conocieran el modelo all inclusive local, al tiempo que este año comienza a verse un repunte del público argentino. Hoy un 60% de sus visitantes son uruguayos, el resto viene del otro lado del charco. Antes de la pandemia era al revés. «Este enero 2024 fueron prácticamente todos argentinos los huéspedes y también estamos viendo una vuelta del (huésped) uruguayo», comentó Fernández. El hotel emplea un mínimo de 80 personas y alcanza las 200 en sus picos de ocupación.


Roberto Planas, director de Tío Tom Arenas Hotel, se muestra optimista y asegura que es posible tener un all inclusive en Uruguay. «Estamos contentos con los números que estamos llegando. Venimos muy bien, completos, porque el argentino acá se ahorra el (pasaje) aéreo. Nos fue mejor que el año pasado», comparó. De hecho, el 80% de su público viene de Argentina, casi el 20% es uruguayo y el resto proviene de Brasil. Según comentó Planas, lograron una ocupación de un 90% en temporada alta (abren en noviembre) y en febrero y marzo ya alcanzan un 70% de reservas. La plantilla está integrada por 150 colaboradores.


Para Adrián Popruzuk, general manager de Arapey Thermal Resort & Spa, la situación es más desafiante. «Es difícil venderlo porque somos pocos en la región. El público lo asocia con el Caribe, hasta que te conocen y entienden que se puede», aseguró.


El hotel depende del público argentino (60%) pero apuesta al turista local que hoy es un 35%, un nicho que se afianzó tras la pandemia. «Muchos uruguayos no vienen pero porque no te conocen. Entre los que vinieron logramos un 70% de fidelización», subrayó. El otro 5% llega de Brasil. En 2023 el complejo, donde trabajan 180 personas, logró una ocupación de 40% y espera cerrar 2024 con un 45%.


Eventos corporativos


Una de las vetas que están explorando los hoteles de lujo es apuntar a eventos corporativos. Gran capacidad de habitaciones, amplias salas, servicios resueltos y el hecho de estar lejos de las grandes ciudades figuran entre los diferenciales con que este perfil de resorts buscan posicionarse de cara a los clientes empresariales.


«Del Río Negro para arriba no hay espacios grandes y las empresas comenzaron a ver que acá se resuelve todo. El año pasado tuvimos empresas y eventos corporativos y ya es un 10% de la facturación», estimó Fernández.

Sabaj también comentó que están apuntando «muy fuerte» a ese rubro. «Además de las salas y servicios del hotel tenemos un gran salón de usos múltiples, y estamos en el medio del país».


En Arapey Thermal Resort & Spa lanzarán «varias propuestas» este año, adelantó Popruzuk.


Así, en base a la calidad, los entornos naturales y los servicios de nivel internacional, «la marca de all inclusive uruguayo se está dando a conocer», cerró Planas.


O Resumo Semanal - Edición Nº 583 - 8 de febrero

Fuente: elpais.com.uy 26.01.2024

5 visualizaciones
bottom of page