top of page

Capital Energy se alía con Lhyfe para generar hidrógeno verde asociado a la eólica marina en España

Capital Energy se alía con Lhyfe para generar hidrógeno verde asociado a la eólica marina en España y Portugal

La compañía francesa es la única del mundo que tiene ya un prototipo operativo de planta de hidrógeno verde marino


CAPITAL ENERGY | EUROPAPRESS

Capital Energy ha sellado una alianza con la francesa Lhyfepara el desarrollo conjunto de proyectos de generación de hidrógeno renovable offshore asociados a parques eólicos marinos en España y Portugal.


Según los términos del convenio, ambas compañías construirán plantas de producción de hidrógeno marinas en algunos de los emplazamientos en los que está promoviendo parques eólicos offshore el grupo español de energías renovables, que ya cuenta con una cartera en desarrollo de más de 7,5 gigavatios (GW) en los dos países. Además, el acuerdo prevé que esta alianza en eólica marina e hidrógeno verde entre ambos grupos podría extenderse en un futuro a otros mercados.


Capital Energy da así un paso más en su apuesta por las energías verdes, donde el grupo cuenta ya con una cartera de proyectos en la península Ibérica en eólica y solar terrestre de más de 25 gigavatios (GW), además de los 7,5 en eólica marina.


La carrera por el desarrollo del hidrógeno verde y la eólica marina, dos apuestas ambiciosas en España, así como en la península Ibérica, para la descarbonización, se está forjando a través de grandes alianzas de los grupos energéticos.


La empresa fundado por Jesús Martín Buezas se une así a una compañía con experiencia en este sector, ya que Lhyfe es la única empresa del mundo que ya cuenta con un prototipo operativo de planta de hidrógeno verde marino, Sealhyfe, ubicada en Francia e inaugurada en septiembre del año pasado.


Además, la firma gala aspira a poner en operación 200 megavatios (MW) de producción de hidrógeno verde a finales del 2026 y 3 gigavatios (GW) cuando termine el 2030.


El despliegue conjunto de parques eólicos offshore y plantas de hidrógeno marinas conllevaría ventajas medioambientales, al beneficiarse mutuamente dos vectores clave para seguir avanzando en la transición energética; económicas, al aprovechar las economías de escala; y sociales, al incrementarse el efecto tractor industrial de los proyectos, dado que requerirán una mayor cantidad y variedad de suministradores y profesionales.


Asimismo, estas iniciativas beneficiarían al sistema energético en su conjunto, ya que la energía eólica generada en estos parques sería gestionable, con lo que se evitarían los denominados curtailments. Por ejemplo, en caso de congestión de la red eléctrica, sería posible enviar menos energía a la misma y más a la planta de hidrógeno, a la que estarían conectados directamente una parte de los aerogeneradores.


El director de Offshore de Capital Energy, Pablo Alcón, destacó la apuesta por la compañía por el hidrógeno verde en la península Ibérica y destacó que «era el momento de dar el salto al mar, para lo que nos hemos unido al mejor socio posible, Lhyfe, que cuenta con extensa experiencia en la generación de hidrógeno en alta mar».


Por su parte, el director en España de Lhyfe, Frans Pieter Lindeboom, aseguró que el acuerdo con Capital Energy representa «una oportunidad apasionante para impulsar la transición hacia una energía limpia mediante la producción a gran escala de hidrógeno ecológico en alta mar».


«La producción de H2 mediante electrólisis en alta mar maximizará el enorme potencial de la energía eólica marina en España y en Portugal», añadió, subrayando que ambos países pueden «convertirse en líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, alejándose de su dependencia de los combustibles fósiles y mejorando su seguridad energética doméstica, al tiempo que proporcionan cero emisiones netas e impulsan las economías locales».




O Resumo Semanal - Edición Nº 554 - 22 de Junio

Fuente: lavozdegalicia.es 12.6.2023

6 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page