CELEBRACIÓN DE DIA DEL EMPRENDEDOR GALLEGO EN EL URUGUAY.

Actualizado: 9 de dic de 2019



El pasado miércoles 27 de noviembre, coincidiendo con nuestro 30 aniversario, AEGU celebró este importante acontecimiento en las Instalaciones del Centro Cultural de España, a quien como en otras ocasiones nos hacen sentir como en casa y que mucho agradecemos, para distinguir este año como Emprendedor Gallego 2019, a nuestro joven socio PABLO CASAL GIL.


Estuvieron presentes el embajador español, José Gómez Llera; el cónsul general, José Rodríguez Moyano; el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime Lorenzo García Ormaechea; el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne; el director de negocios no residente de ABANCA, Alberto Cacharrón; la responsable de ABANCA en Argentina Daniela López, Por el Centro Ithaka de la Universidad Católica Catherine Krauss y Adriana Bonomo, además de socios y amigos de AEGU.


Todos concurrieron para homenajear a un joven que a sus ocho años de edad su madre, socia fundadora de AEGU Charo Gil, le regaló una computadora la Comodore 128, con la que confiesa hizo “una tecnología telemática similar a internet, pero más primitiva, que llegó a interconectar ordenadores entre Uruguay y el mundo”.


La presidenta de AEGU, Sandra Canedo, explicó que es muy difícil la selección porque todos nuestros asociados son dignos de este galardón. “Siempre me pregunto si los gallegos que emigraron de su tierra no hicieron algún master en el barco sobre cómo realizar emprendimientos y, desde la nada, crecer con el trabajo y con el sueño”, afirmó.

Sobre la elección de Pablo Casal como Emprendedor Gallego 2019, afirmó que “esta directiva se planteó fortalecer y darle lugar a la juventud, que siempre la tuvo, pero es una manera de homenajear a un joven de darle la posibilidad de que los demás se unan a la asociación que tanto los quiere”.


Asimismo, solicitó un aplauso para su madre, Charo Gil, que “además de ser ella socia, siempre trajo a sus hijos, a todos, para integrarse en las comisiones de AEGU”.


Pablo Casal integró varias directivas de AEGU y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información. Desde abril de este año también forma parte de la IEEE Quantum Iniciative, un organismo internacional que sugiere los estándares para dispositivos electrónicos y de comunicaciones, como el wifi, siendo el único miembro latino.


Como recuerda, su madre le compró aquella vieja computadora en los primeros años de la década del 80 con el desarrollo de una rústica internet y con el paso del tiempo fundó Netlabs, una empresa que cuenta con medio centenar de colaboradores y que factura anualmente alrededor de dos millones de euros.


Pablo, muy emocionado y después de agradecer la semblanza que realizó sobre él otro empresario gallego, Lic. Daniel Viñas, recibió el tradicional símbolo del emprendedor del año que le entregaron la presidenta Sandra Canedo y el secretario Diego Antelo,

Este símbolo fue creado también por el hijo de otro empresario gallego, el artista Fabio Reinaldo, quien logró hacer que la carabela que representa el viaje tormentoso y lejano de los emigrantes que es el logo de AEGU, se proyecte fuera del medallón, tal como lo han hecho los gallegos de la diáspora que crearon empresas y familias lejos de su tierra natal.


Pero en esta oportunidad fue también la fundación de ABANCA, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa, (Ieside), el que, a través de su coordinadora Beatriz Lorenzo Míguez, en vídeo conferencia desde A Coruña, le obsequió a Pablo Casal con curso gratuito de post grado en el que el homenajeado podrá escoger entre nueve especialidades para realizar en un tiempo de dos meses de estancia en Galicia.


Lorenzo aseguró que para ella era un honor y le reportaba una gran emoción, ya que ella también había sido emigrante, por lo que le hizo recordar la historia de Pablo y su familia a la suya propia.


Firma de convenio con ABANCA


Luego de finalizado el acto del emprendedor gallego que da inició a los festejos de los 30 años del nacimiento de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, que continúan el sábado 30 de noviembre con una cena homenaje, se procedió a firmar un convenio entre AEGU y ABANCA.


Este convenio financiero posibilitará a los afiliados de AEGU acceder sin cobro de comisiones en aperturas de cuentas en dólares y euros, así como también a los programas de financiación para autónomos y empresas.


Por otra parte, también ofrece tarjeta de crédito y servicios móviles para particulares y empresas.


Quién participó en la firma fue el director de negocios no residente de ABANCA, Alberto Cacharrón,. Por AEGU su presidenta, Sandra Canedo, y el secretario, Diego Antelo.

También se firmó un convenio con el Ieside que brinda la oportunidad de formación universitaria con grandes beneficios, tanto para los socios de AEGU como para sus familiares de primer grado.


Entre otros beneficios están los descuentos en las Becas En Camiño, el acceso a préstamo ABANCA estudia, la participación en jornadas o eventos organizados en los campus universitarios de Vigo y A Coruña, así como también apoyo en trámites de retorno a los participantes en programas especiales.


MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON.


VER VIDEO DEL EVENTO


O Resumo Edición Nº 396 - 29 de Noviembre de 2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono