Cerveza San Xoán: La "birra" artesana premiada que invita a hacer turismo por Galicia

La playa de As Catedrais, la Costa da Morte, las Islas Cíes y la Ribeira Sacra son las cuatro maravillas de Galicia que se pueden descubrir gracias a esta marca gallega de cerveza que pronto llegará a las casas rurales, restaurantes de zonas turísticas y tiendas de souvenirs


La playa de As Catedrais, la Costa da Morte, las Islas Cíes y la Ribeira Sacra son las cuatro maravillas de Galicia que se pueden descubrir gracias a la cerveza artesana. Esta es una iniciativa de la marca de cervezas gallegas San Xoán, que nació en 2015 a nivel muy local (su creador es del municipio ourensano de Maceda) y que gracias a su buen hacer fue seleccionada en junio del año pasado como "la mejor cerveza española American Amber/Red Ale (una variedad tostada)". Este reconocimiento fue otorgado por la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas, un catálogo destinado a todas las personas que quieren ampliar conocimientos sobre esta bebida elaborada a base de cebada.


El creador de cervezas San Xoán, Anxo Garal, explica que las etiquetas con imágenes de diferentes paisajes de la comunidad comenzaron a ilustrar sus botellas a finales de 2019 y a esta "colección" la denomina Natureza. El objetivo es "dar vida a la cerveza mostrando los encantos mágicos de Galicia" y "mostrar en el exterior de las botellas lo que los gallegos sienten en el interior de su corazón por su tierra", según el creador.

Se trata de cervezas tostadas con las que se podrá explorar "los infinitos matices que ofrece un producto lleno de vida" con un aroma a pan tostado y un ligero matiz a regaliz aderezado con la presencia de lúpulo que se manifiesta en aromas de fruta dulce que recuerdan al melocotón, la pera o el mango. En cuanto al sabor, la cerveza tiene toques de pan tostado y miel que se contraponen con el amargor del lúpulo y su creador recomienda maridar la bebida con pollo, productos del mar, hamburguesas o quesos amargos suaves.


Sobre el futuro de la marca, Garal apunta que su intención, sobre todo de cara al Xacobeo 2021, es vender sus cervezas a casas de turismo rural, tiendas de souvenirs de la comunidad o restaurantes que estén ubicados en zonas turísticas. De momento y mientras no se produce el salto, las cervezas San Xoán se comercializan a través de su web con precios a partir de 2,20 euros y en locales de Maceda y alrededores.


O Resumo Edición Nº 418 - 19 de Junio de 2020

Fuente: elespanol.com 13.6.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono