top of page

'Cibercarracho, -a', escogida por votación popular como Palabra do Ano 2023 en Galicia

El término 'cibercarracho, -a' ha sido escogido por votación popular como la Palabra do Ano 2023. Este neologismo, de registro coloquial, tira de humor para referirse a los ciberdelincuentes y sensibilizar sobre los actos delictivos por medio de las tecnologías de comunicación.



   El vocablo obtuvo más del 40 por ciento de los votos registrados en la votación organizada por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, a través del Portal das Palabras, quienes lo relacionaron con el momento que estamos viviendo, en el que grandes empresas de múltiples sectores e instituciones públicas y privadas de todo o mundo "están siendo objeto de graves agresiones de este tipo".


   La segunda voz más apoyada fue 'feitiño, -a', con algo más del 30 por ciento de los votos, seguida de 'biodiversidade', 'dereitos humanos', 'educación emocional' y 'cooficialidade'.


   El sustantivo carracho, arácnido que se alimenta de la sangre de mamíferos y aves, tiene "mala reputación" en el refranero gallego, tal como comenta la RAG.


   Proverbios como 'Gando cativeiro, de carrachos cheo' o 'Ano pobre e ovella fraca', reflejan, según la RAG, las molestias y los daños que ocasionan las carrachas. También en dichos como: 'Chufa, carracha, que logo vén o verán!'.


   Esta palabra popular se enmarca en un tiempo pautado por la tecnología y por sus oportunidades y amenazas, que dejan huella en el diccionario. De este modo, desde el 2018, el diccionario de la RAG incluye palabras relacionadas con estos riesgos tales como ciberdelincuente, ciberdelito, ciberataque, ciberseguridade o ciberacoso.




O Resumo Semanal - Edición Nº 581 - 28 de Diciembre

Fuente: europapress.es 27.12.2023

7 visualizaciones
bottom of page