Conecta Ourense asesora a más de 30 empresas en la tramitación de ayudas para acciones innovadoras

Los nuevos Bonos de Innovación convocados por la Axencia Galega de Innovación (Gain) centraron una jornada informativa celebrada este miércoles en formato híbrido en la sede la Confederación Empresarial de Ourense.


Antón Rodríguez, de Beta Implants, Patricia Fernández, de Gain, David Martínez, de la CEO, y Marcos Jorge, de Formato Verde, en la jornada sobre los Bonos de Innovación.

El presidente de los autónomos ourensanos y miembro de la directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), David Martínez, dio la bienvenida a una sesión que fue guiada por la directora del área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Fernández. También tomaron la palabra representantes de dos empresas, Antón Rodríguez, responsable de I+D de Beta Implants, y Marcos Jorge, fundador de Formato Verde, que explicaron los costos subvencionables de estas ayudas basados en su propia experiencia con programas similares.


David Martínez destacó que este tipo de jornadas sirven para dar a conocer y explicar las ayudas que la administración gallega ponen la disposición de las empresas, en este caso concreto para acciones innovadoras, y que las oficinas Conecta Ourense de la CEO se encargan de asesorar sobre todo el mapa de apoyos. Martínez detalló que "por lo de ahora, estas oficinas y los recursos con los que cuentan tanto en Verín como en O Barco y Ourense, asesoran y acompañan a más de 30 empresas en las que detectaron potencial y en las que hacen seguimiento para ayudarlas con las tramitaciones, y de las actividades de información y asesoramiento se beneficiaron también más de 200 empresas, bien presencialmente o por medios telemáticos".


La directora del área de servicios de Gain, Patricia Fernández, explicó las características más destacadas de los Bonos de Innovación, publicadas por primera vez y que forman parte del conjunto de medidas de la Xunta dentro del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, como Reacciona, la aceleradora Galicia Avanza, InnovaPeme, DeseñaPeme o los préstamos IFI Innova.


Fernández destacó la importancia de la innovación como elemento de diferenciación y de mejora significativa en las empresas, y recalcó la importancia de la planificación, sobre en tiempos como los actuales, para llevar a cabo los proyectos de innovación, ya que estos necesitan personas, tiempo y conocimientos externos en muchos casos. El presupuesto, añadió, es también un factor importante para llevar a cabo a innovación y por ello apuntó que en esta experiencia piloto de los bonos intentaron agilizar y facilitar tanto la tramitación como la justificación.

BONOS DE INNOVACIÓN

Los Bonos de Innovación son ayudas a las microempresas y pymes que llevan a cabo actividades de innovación a través de la contratación de servicios profesionales externos que les permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en su labor de I+D+i a corto plazo y les doten de capacidad de respuesta necesaria para los retos actuales de las empresas a través de la innovación.


De este modo, el programa contempla dos líneas de bonos: para servicios de apoyo a la innovación, y para la gestión de la financiación de la innovación. Entre los primeros destacan los costos de la protección del conocimiento de la innovación industrial, o los de transferencia de conocimiento, además de las acciones estratégicas dirigidas al desarrollo o comercialización de nuevos productos, procesos y servicios que conduzcan a la mejora de la competitividad empresarial en etapas previas a la comercialización.


La subvención puede alcanzar el 70% de la inversión llegando a un máximo de 35.000 euros en el caso del bono de servicios y hasta 10.000 para el de gestión. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 11 de julio.

LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS DE BETA IMPLANTS Y FORMATO VERDE

Tanto Antón Rodríguez como Marcos Jorge explicaron sus experiencias en innovación en empresas de sectores como la biomecánica y diseño de implantes para veterinaria, en el caso de Beta Implants; o la equipación para la recogida de residuos urbanos, en el caso de Formato Verde. La creación de un departamento de I+D y las vivencias en la implantación de sistemas innovadores como herramientas de competitividad fueron los ejes de sus intervenciones.




O Resumo Edición Nº 509 - 24 de Junio de 2022

Fuente: economiaengalicia.com 22.06.2022

7 visualizaciones