top of page

Conservas Albo encabeza la llegada de empresas a la PLISAN

Con el acto de colocación de la primera piedra de la nueva factoría de Conservas Albo en la PLISAN se inicia la llegada de empresas a la mayor bolsa de suelo industrial con la que cuenta Galicia.


El presidente de la Xunta y el representante de Shanghai Fisheries, en el acto de colocación de la primera piedra de la planta de Conservas Albo en la Plisan./M.MORALEJO.

Conservas Hijos de Carlos Albo, hoy propiedad del grupo chino Shanghai Fisheries Group, construirá en una parcela de cerca de 63.000 metros cuadrados de la PLISAN una planta destinada al encausado y esterilización de conservas, con capacidad de producción de hasta 100 toneladas por día. La factoría supone el mantenimiento de 200 puestos de trabajo y la creación de 25 nuevos, y necesitará una inversión de 29 millones de euros para unas obras que se prevé duren 18 meses.


El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó en relación a esta primera implantación en la PLISAN, que “es el inicio y pronto veremos cómo estos espacios estarán llenos de empresas que generen empleo para Galicia”. Regades agradeció al grupo chino Shanghai Fisheries Group “la confianza en Galicia” y avanzó que “Zona Franca siempre estará al lado de las empresas para seguir germinando empleo en este territorio”.


Tras dos décadas de proyectos, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), en la que participa Zona Franca de Vigo, Xunta de Galicia y Puerto de Vigo, se desbloqueó recientemente. En concreto se trata de medio millón de metros cuadrados, lo que ha permitido la localización de Albo en el nuevo parque, que supone un pulmón de suelo industrial para el área de Vigo y el sur de Galicia.


Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, “a día de hoy, ya están finalizadas las urbanizaciones de las zonas logística empresarial Norte y Sur, también la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta primera fase, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) estará finalizada en el tercer trimestre de este año”. No obstante, recordó que “todavía está pendiente la aprobación del proyecto de la estación ferroviaria que potenciará la conectividad de esta plataforma logística, al complementarse con las magníficas conexiones terrestres, que ya son también una realidad”. “Y, próximamente -prosiguió- publicaremos una nueva oferta pública para la adquisición de parcelas, lo que nos permitirá seguir creciendo”.


El presidente del puerto vigués confesó, además, sentirse “muy orgulloso” de la apuesta de Albo por la PLISAN. Una relación que, según recordó, se fraguó hace algo más de dos años, cuando una delegación de la Xunta, en la que también participó la Autoridad Portuaria de Vigo, se trasladó a China con el objetivo de estrechar lazos comerciales con la segunda economía mundial en materia de agroalimentación, turismo e industria. Por este motivo, enfatizó, “creo que la decisión de Albo de asentarse aquí es una historia de coordinación muy intensa entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Gobierno de Galicia y que se remonta a la presencia de ambas instituciones en la feria de Shanghái, donde se garantizó la viabilidad de esta plataforma logística”.


LICENCIAS EXPRÉS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En el acto de inicio de las obras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a los ayuntamientos a conceder licencias exprés para seguir atrayendo inversiones a la Comunidad. Feijóo se refirió también a la Ley de simplificación administrativa y reactivación económica que, bajo la previsión de que el Parlamento la apruebe en el mes de febrero, tendrá como objetivo fundamental la simplificación de los procesos administrativos para, garantizando la seguridad jurídica, mandar un mensaje de confianza a los inversores y de competitividad de nuestra economía. “Estamos hablando de cambiar la cultura administrativa, eliminar las trabas burocráticas y acompañar a las empresas en sus iniciativas”, dijo, incidiendo en que con este texto se intensificará la simplificación administrativa, otorgando por regla general un plazo de tres meses para emitir informes de la Xunta; y se ampliarán los supuestos para declarar proyectos estratégicos.


Por otra parte, y con el objetivo de apoyar las inversiones, la Xunta crea la Oficina Reactiva Galicia, una oficina que actuará de ventana única, realizando un seguimiento de los trámites de un proyecto, sean de la Xunta o de un ayuntamiento adherido. Dentro de este organismo se incluye el servicio Doing Business y la herramienta Igape Responde, para aclarar dudas e informar sobre convocatorias y ayudas.




O Resumo Edición Nº 448 - 19 de Febrero de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 12.02.2021

4 visualizaciones
bottom of page