Cooperativa láctea gallega, un negocio que es la leche

Con Unicla como enseña prémium, la cooperativa láctea Clun crece en el mercado a doble dígito y reivindica el concepto de soberanía alimentaria con un producto cien por cien gallego que viaja desde la granja a la mesa


La unión hace la fuerza, pero la idea era ir más allá de un volumen de ventas. «Buscábamos una leche con las mejores características de los pastos de primavera y otoño, pero durante todo el año», cuenta Rafael Prieto, director general de Clun, el grupo de cooperativas agrarias gallegas constituido en el 2016 e integrada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.


La idea era buena, pero ¿cómo conseguirlo? Fácil, volviendo a los orígenes, a la sostenibilidad y con la ayuda de la tecnología alimentaria, para proporcionar a las vacas una alimentación natural durante todo el año, enriqueciendo la dieta con semillas de lino que aportan a Unicla, el producto prémium de la cooperativa, el ácido linoleico conjugado (CLA) que tanto beneficia a la reducción de los niveles de colesterol y de materia grasa en el organismo.


No es casualidad

«Nuestra leche no es una casualidad. La buscábamos», afirma Prieto, que subraya el concepto fuerza de la cooperativa: «Es la trazabilidad absoluta de nuestro producto, desde que sale de la granja hasta que llega a la mesa». Y para ello había que garantizar un pienso de calidad, que sale de las granjas gallegas, y del compromiso de los 3.500 socios (todos gallegos y de la zona oeste de Asturias) con los que cuenta la mayor entidad creada en Galicia de la fusión de cooperativas.


«Tenemos más socios que quieren hacer leche Unicla, y que quieren convertir las ganaderías estándar en ganaderías Unicla, en parte por la mejor retribución que se ofrece, aunque el socio le vende la leche a quien más le conviene», aclara el consejero delegado de Clun.


Con la atleta gallega Ana Peleteiro como embajadora de Unicla, Clun emprende una nueva etapa de crecimiento con el respaldo que le proporcionan sus socios de más de 30 municipios y sus más de 400 trabajadores, un capital profesional y de infraestructuras que le han permitido transformar en estos años 170 millones de litros de leche y producir 200.000 toneladas de alimentación manual.


El resultado es una facturación de más de 170 millones de euros (120 de las factorías, y 50 de piensos y servicios).


Ahora llega un nuevo impulso, con forma de plan estratégico, que busca una mayor diversificación de productos, más allá de la leche, la mantequilla y los yogures -¿por qué no queso gallego?-; y que apuesta fuerte por la internacionalización.


Nueva estrategia de crecimiento en marcha, con más presencia en el mercado exterior


En Galicia quedan apenas una décima parte de las explotaciones que estaban en activo hace tres décadas.


En este tiempo, el sector ha experimentado una profunda transformación que se traduce tanto en un mayor dimensionamiento de las granjas como en la mejora de los sistemas productivos, la preocupación por la sostenibilidad y en un espectacular aumento de la calidad del rebaño.


La modernización del sector permite a Clun dar un impulso a nuevas actividades, servicios y productos de Feiraco, Clesa o Unicla, que se complementará con un mayor estímulo al capítulo de la internacionalización. La primera cooperativa gallega ya tiene experiencia en este ámbito con mercados en el sureste asiático y en el norte de África, y persigue afianzar su negocio no solo en los países donde ya opera, sino que amplía su estrategia auspiciada por la solvencia que significa formar parte de la UE como mayor exportador de productos lácteos del mundo.


«Tenemos proyectos interesantes. La parte de África es más coyuntural, hemos aprovechado circunstancias especiales de mercado y entramos en países complicados, como Libia. El caso de China es más estructural. Estamos llegando con medios propios, con un socio y un plan comercial, y no colocando la mercancía con un importador», explica el director general de Clun.


XOAN A. SOLER

Rafael Prieto, director general de CLUN

«Estamos en producción permanente, el abastecimiento está garantizado»

Ingeniero industrial, y con una larga trayectoria como directivo, Rafael Prieto lleva un año al frente de Cooperativas Lácteas Unidas. Antes había desempeñado puestos de responsabilidad en el Grupo Nueva Pescanova.


—El precio de la leche es una constante de ofertas y promociones, ¿cree que los consumidores valoramos el producto?

—Ese es nuestro caballo de batalla. La leche sigue siendo un producto de conveniencia que se utiliza en promociones muy duras que no parecen explicables a los ojos del consumidor o del ganadero Hay ofertas dolorosas en los lineales de los supermercados. Consumimos 75 litros de leche por habitante y año, y nos estamos peleando por un céntimo. Estamos viendo estos días lo que pasa cuando uno quiere un bien que no produce, como es el caso de las mascarillas protectoras. No se valora nuestra soberanía alimentaria, y cuando la ganadería es el bien que más fija población al rural.


—¿Cómo está afrontando el sector la subida de la demanda en medio de esta crisis tan dura que estamos viviendo causada por el coronavirus?

—Estoy impactado por la respuesta que está teniendo la cooperativa. El esfuerzo de los ganaderos es enorme y la logística es enorme. Tenemos el miedo lógico por la fragilidad de la situación, pero la afrontamos con responsabilidad, y con todas las medidas de protección. Las fábricas están en producción permanente para atender esta demanda enorme, y garantizar el abastecimiento.


O Resumo Edición Nº 409 - 3 de Abril de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 30.3.2020

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