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Crean la primera red privada de cargadores para vehículos eléctricos en Uruguay tras inversión de US$ 5 millones

La iniciativa nació de la empresa internacional Evergo y la compañía local Ventus, especializada en energía renovable; el plan alcanzar 240 puntos de carga en tres años.



El auge de los vehículos eléctricos en Uruguay es una realidad y este año comenzará a funcionar Evergo, la primera red privada de cargadores para vehículos.


La empresa, subsidiaria de InterEnergy Group, proveedora de soluciones energéticas con presencia en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Uruguay y Chile, desembarcó en el país de la mano de la local Ventus, especializada en energía renovable.


Juntos invertirán US$ 5 millones en tres años para crear una red de 240 cargadores que abarcará todo el territorio nacional.


«Un 40% serán rápidos, de 50 kilovatios de potencia y el 60% lentos a 20 kilovatios», adelantó Pablo Atencio, country manager de Evergo Uruguay.

Francis Raquet, director de desarrollo de negocios de Ventus, explicó que la empresa local se encargará de la instalación, mantenimiento y servicio posventa.


Por su parte, Atencio recordó que el plan de llegar con Evergo germinó cuando InterEnergy adquirió parques eólicos operados por Ventus. «Entendimos el mercado uruguayo en términos de energía renovable y solidez en reglas», dijo.


La red comenzará a instalarse a partir de este año, aunque la empresa ya colocó cargadores a pedido de particulares. El primero fue en octubre del año pasado en Zonamerica.


«Ahora firmamos un contrato con los shoppings que administra el Estudio Lecueder. Vamos a colocar cargadores rápidos en sus 15 centros comerciales», indicó Raquet.


Otros puntos del territorio nacional se sumarán a medida que logren nuevos acuerdos. Serán unos 80 por año, hasta alcanzar 240 en 2027, a una distancia inferior a 200 kilómetros entre cargadores. El plan es ubicarlos en las principales rutas, estaciones de servicio, gimnasios, cafés, siempre que tengan la capacidad de absorber un incremento de potencia de energía.


Software propio


Un gran diferencial de Evergo, subrayó Atencio, es que no se trata una empresa de cargadores, sino de software que le permite ofrecer un mejor servicio «Lo importante es la tecnología que tiene atrás. Es más, Evergo nació como un desarrollo de software para cargadores, tenemos nuestra plataforma y app Evergo donde puede verse la red de cargadores y el costo en tiempo real, hacer reservas con hasta 20 minutos de anticipación, trazar recorridos, ver qué tipo de conector tienen, opciones de pagos», señaló. A futuro, el plan es sumar a la plataforma, la red de los cargadores de UTE.


El valor de la carga, aún no está definido, pero los empresarios aseguran que será «competitivo». Dependerá de muchos factores, como horarios, demanda, uso real, tipo de cargador, punto geográfico, entre otros.


Otra parte del negocio es MyEvergo, que apunta al negocio de residencial. Tras cerrar un acuerdo con Wallbox, empresa de cargadores, se transformaron en sus distribuidores exclusivos y se asociarán con automotoras para ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos, unidades que ya incluyan cargadores residenciales al momento de la compra y créditos de carga a favor, para utilizar en la red de Evergo.


O Resumo Semanal - Edición Nº 589 - 21 de marzo

Fuente: elpais.com.uy 15.03.2024

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