top of page

Crearon app con IA para tratar heridas crónicas, proyectan 50 mil usuarios y expandirse en la región

CurApp es una nueva aplicación mobile que utiliza Inteligencia Artificial con algoritmos de Machine Learning para el correcto diagnóstico de heridas cutáneas. Llega para convertirse en una herramienta de trabajo clave para los profesionales de salud. Por el momento opera solamente en la Argentina, aunque próximamente planean llegar a Uruguay, Chile y Colombia.


Neutrón, la aceleradora de startups con sede en Mar del Plata, anunció el lanzamiento de CurApp, una aplicación móvil para realizar diagnósticos de heridas cutáneas asistidos por Inteligencia Artificial que permite realizar el seguimiento y la evolución de los pacientes de forma rápida, sencilla y ordenada.


Tal como cuentan sus desarrolladores, CurApp utiliza algoritmos de Machine Learning (Computer Vision y Árbol de Decisiones) basados en su propia base de datos de imágenes y en el conocimiento de expertos médicos. Pero no solo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de heridas, sino que también se integra en el sistema de salud para centralizar y organizar los datos de los pacientes. Además, cuenta con un Atlas Médico para la búsqueda de patologías, tratamientos y suministros médicos.


Jorge Winiar(curapp), Darío Dorfamm (neutron), Juan Zaffaroni y Martin Mihura (curapp)

Al respecto, Jorge Winiar, CSO de CurApp, comentó en diálogo con Forbes Argentina que fue creada por un equipo interdisciplinario de líderes en ciencia de datos en Argentina, médicas y médicos expertos, biólogos y empresarios argentinos involucrados en el ecosistema emprendedor israelí (StartUp Nation).


"Nació de la visión del biólogo del equipo, quien deseaba brindar un soporte revolucionario para el personal de la salud. La incorporación de dos ex-presidentes de la Asociación Latinoamericana de Heridasla Dra.Estela Bilevich y el Dr. Roberto Mengarelli– ha sido trascendental, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo de los algoritmos y la plataforma, brindando su conocimiento y experiencia para que CurApp se convierta en la mejor herramienta para el cuidado de heridas”, siguió.

CurApp ya está disponible en Google Play Store y próximamente lo estará también en App Store.

Expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Heridas, la Dra.Estela Bilevich

Al mismo tiempo Winiar explicó que CurApp, particularmente, se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas: lesiones por presión, úlceras vasculares, pie diabético; entre otras “También se integra en el sistema de salud para centralizar y organizar los datos de los pacientes, y cuenta con un Atlas Médico para la para la búsqueda de patologías, tratamientos y suministros médicos”, indicó.


Con respecto al usuario final de CurApp, explicó que puede ser cualquier miembro del personal de la salud. Es decir, médicos, enfermeros, asistentes geriátricos, etc. “El objetivo es orientar al personal de la salud en el diagnóstico y tratamiento de heridas de manera más rápida y eficiente, lo que significa que los pacientes pueden recuperarse más rápidamente y volver a sus vidas cotidianas”, reiteran.


Su plataforma de diagnóstico y sugerencias terapéuticas para pacientes con heridas crónicas utiliza tecnología de vanguardia de aprendizaje automático que garantiza una precisión del 91% en sus sugerencias de diagnóstico y tratamiento”.

Actualmente, la app está transitando sus primeros meses desde su lanzamiento y ya está alcanzando los 4.000 usuarios. Para finales de 2023 sus fundadores esperan llegar a los 50.000. Además, si bien por el momento operan solamente en la Argentina, próximamente estarán llegando a Uruguay, Chile y Colombia.

Durante las consultas, Curapp permite acceder en una sola pantalla a toda la información de sus pacientes, fotografías y evolución médica, permitiendo registrar pacientes y sus heridas en un entorno seguro, ayudando de esta manera a conocer la evolución real de las lesiones y los tiempos de cicatrización. Asimismo, ofrece al profesional médico la posibilidad de conocer, en tiempo real, todos los productos, tratamientos y las distintas modalidades terapéuticas existentes en el mercado local de forma simple y rápida.


El problema que CurApp busca resolver es la falta de atención que se ha dado históricamente a las heridas crónicas. A pesar de que la prevalencia de este problema de salud es similar a la insuficiencia cardíaca en países desarrollados, las consecuencias, como la amputación y la muerte, han sido en gran medida ignoradas desde un punto de vista de política pública.


En Estados Unidos, por ejemplo, existen 6,5 millones de pacientes con heridas crónicas, cuyo tratamiento tiene un valor estimado de 25 mil millones de dólares por año debido a los costos prolongados de la estancia en instituciones de salud, la asistencia sanitaria y los suministros médicos.




O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: forbesuruguay.com 10.5.2023

11 visualizaciones

Comments


bottom of page