CrossFit DRK y Studio Follow acentúan la tendencia comercial y de ocio de A Grela

El polígono mantiene su esencia industrial, pero está en una transformación


Grela cuenta con algunas de las industrias más potentes de la ciudad y las hay que incluso se encuentran inmersas en procesos de expansión. Mientras esto se mantiene, el polígono afronta una transformación tranquila en la que el ocio y una dimensión más comercial están ganando espacio poco a poco.


«La industria se mantiene, pero se va hacia algo más comercial y eso es un plus para el polígono», asegura Teresa Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela. Esta evolución empezó hace años y ahora está recibiendo un nuevo impulso con la llegada de nuevos negocios que amplían la diversidad y oferta de A Grela.

Uno de los últimos en asentarse en este polígono fue CrossFit DRK hace alrededor de un mes. «Buscábamos un espacio grande y en el centro no los hay o son muy caros, además aquí podemos hacer ruido con música alta o tirar los pesos al suelo. En la ciudad tienes garajes debajo o pisos encima y puedes molestar», explica Jonathan Fernández, quien dirige un espacio con techos a 12 metros. El crossfit es un programa de «fuerza y acondicionamiento basado en movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad» y DRK ya tenía un primer «box» en Bergondo, también en el polígono de este municipio. En A Grela se hicieron con casi 1.000 metros cuadrados hace unos tres meses aunque la búsqueda no fue fácil. «La idea era venir a A Grela porque está cerca de la ciudad o es un sitio de paso para muchos. Contacté con 17 inmobiliarias, me pateé el polígono en coche y andando y hablé con la asociación de empresarios antes de encontrar el espacio definitivo en la calle Galileo Galilei», relata Jonathan sobre las dificultades que tuvieron hasta encontrar la ubicación apropiada. Aunque echaron a andar en octubre, Jonathan Fernández señala que la respuesta está siendo positiva por el momento: «El confinamiento animó a la gente a hacer deporte, hubo un bum, y nosotros somos más grandes que los gimnasios y con solo 20 personas por clase, eso da más seguridad». El ánimo por seguir creciendo les lleva a organizar actividades como la competición que harán este domingo en sus instalaciones y para la que ya cuentan con 120 participantes procedentes de la ciudad y distintos puntos de Galicia.

Posición estratégica Uno de los puntos clave que está beneficiando este desembarco de este tipo de empresas en A Grela es que el polígono se encuentra a escasos metros de barrios como A Sardiñeira, O Ventorrillo o Sagrada Familia, lo que facilita el desplazamiento de los usuarios. «Para las empresas de tipo comercial o del sector servicios cuanto más cerca estén de la ciudad, mejor, y luego también hay otras que demandan a sus proveedores que estén más próximas a sus instalaciones», destaca Teresa Firvida. «A Grela es como una rótula entre la parte industrial y la residencial y está viviendo una reconversión con empresas que no son tradicionales del polígono», explica Álex Rico, impulsor de Studio Follow junto a Marco Oggian. La mitad que dirige este espacio creativo reconoce que en su ubicación de la calle Gambrinus encontraron respuesta «a las condiciones físicas» que buscaban y «en un entorno urbano». «Vivo en el centro y vengo andando, eso en cualquier otro polígono es imposible», apunta.

Este estudio aglutina a las tres agencias que están detrás del proyecto: Brutto Studio, Urbanlab y Follow y supone el «colofón necesario» a un proyecto que entre el 2011 y el 2014 tuvo su precedente con The Room, que primero estuvo ubicado en la Ciudad Vieja y posteriormente se trasladó a A Falperra hasta que «hubo que ponerlo en pausa». Esta experiencia previa les aportó los conocimientos necesarios para «darnos cuenta de las necesidades reales». Ahora, en el polígono de A Grela tienen un espacio de 700 metros cuadrados y alturas cercanas a los 8 metros en los que cuentan con un plató fotográfico, una zona abierta con tienda en la entrada y una sala para revelado de fotografías. El «único pero», la urbanización, el aparcamiento y las aceras.




O Resumo Edición Nº 487 - 3 de Diciembre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 1.12.2021

2 visualizaciones