top of page

¿Dónde está el Elon Musk español?

En España amasan las mayores fortunas perfiles dedicados al textil, las infraestructuras y la alimentación. En el panorama global, son gurús tecnológicos quienes dominan el mundo

Elon Musk, dueño de Twitter (ahora llamada X) GONZALO FUENTES | REUTERS

El ránking global de los más ricos del mundo y su equivalente nacional solo comparten que la presencia femenina es prácticamente inexistente en sendas listas Forbes —resiste la primogénita de Amancio Ortega, Sandra Ortega, con el segundo puesto en el top español—. Hasta ahí puede leerse, pues ni los sectores que más fortunas amasan ni los perfiles que acumulan más ceros en sus cuentas bancarias tienen similitud alguna. El panorama de los multimillonarios en España deja una radiografía inequívoca sobre dónde y quién mueve el dinero en este territorio, pero también permite ver esas costuras que evidencian que este país aún va a la zaga en cuestiones tan relevantes como la tecnología.


De los diez magnates que Forbes destaca como los más ricos del planeta, al menos la mitad están vinculados al mundo de la tecnología, quedando este ámbito vacante en España, pues hay que desplazarse hasta la posición número 88 para encontrar a representantes del sector tecnológico; en este caso, Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt: accionistas de Werfenlife, un grupo familiar especializado en tecnología sanitaria.


En el territorio patrio se lleva la palma el sector textil, con la familia Ortega a la cabeza y pisando muy fuerte Isak Andic, del gigante Mango. Pero también el terreno de las infraestructuras gracias al trabajo de Ferrovial. Quiere esto decir que mientras en el top ten mundial el grueso de compañías han necesitado las vitaminas que son los avances digitales para convertirse en líderes de la facturación global, en España casi todas las compañías líderes disfrutan de una luna de miel gracias a las decisiones tomadas en el siglo XX.


Inditex despegó y se internacionalizó a finales de los 80, el imperio de la alimentación que es Mercadona —con Juan Roig a la cabeza facturando 3.900 millones de euros— definió su expansión en los noventa, y Ferrovial lleva setenta años ejecutando grandes proyectos como la T2 del aeropuerto londinense de Heathrow, la autopista 407 ETR de Canadá o el museo Guggenheim de Bilbao. Pese a que el I+D+i se ha convertido en piedra angular para seguir generando brotes verdes en cualquier sector, la pregunta es inevitable: ¿necesitará España a largo plazo su propio Elon Musk?


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Dice Carlos Estévez Mengotti, profesor de Mercados Financieros en la USC, que cada país debe tener clara cuál es su especialidad, «y mientras Suecia tiene en la maquinaria extractiva su principal activo y Alemania es especialmente potente en el sector del automóvil, España es una zona que genera riqueza gracias al sector servicios y la alimentación», indica, para añadir que partiendo de esta premisa, él defiende el modelo económico del estadounidense Robert Solow, que dicta que «un crecimiento estable a largo plazo debe estar vinculado a la sociedad del conocimiento», o lo que es lo mismo, esa que da la mano a la innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Lista Forbes global

1. Bernard Arnault (lujo)

2. Elon Musk (automoción/ tecnología)

3. Jeff Bezos (tecnología)

4. Larry Ellison (tecnología)

5. Warren Buffet (banca)

6. Bill Gates (tecnología)

7. Michael Bloomberg (medios de comunicación)

8. Carlos Slim (telecomunicaciones)

9. Mukesh Ambani (energía)

10. Steve Ballmer (tecnología)


Por eso, explica, «Europa le pide a España que apueste por la digitalización, que ofrezca ayudas para que las empresas apuesten por la innovación y que ponga especial atención en las empresas gacela».


Hace referencia el especialista a compañías como Inditex, Apple o Amazon; es decir, firmas que durante varios ejercicios tuvieron un crecimiento constante, rápido y superior a sus semejantes, tanto en facturación como en creación de empleo.


Precisamente, la Asociación de Márketing de España-AMKT, presentó este año el TOP CMO Empresas Gacela 2022, ránking en el que incluyó la gallega Nova Lonxa de Ribeira. Este economista considera que el crecimiento pasa inevitablemente por las compañías TIC, «que en España son pequeñas», y aporta datos. «Aquí las veinte primeras empresas en facturación suman unos 42.000 millones de euros, mientras que solo Salesforce, la empresa de software basado en la nube, factura más de 28.000 millones». Añade que parte del problema radica en que se trata de un espacio muy atomizado con un capital humano cualificado y competente, que acaba siendo captado por empresas de fuera.


Lista Forbes España 1. Amancio Ortega (textil) 2. Sandra Ortega (textil) 3. Rafael del Pino (infraestructuras) 4. Juan Carlos Escotet (banca) 5. Juan Roig (distribución) 6. Tomás Olivo (centros comerciales) 7. Daniel Maté (minería) 8. Juan Abelló (inversión) 9. Leopoldo del Pino (ferrovial) 10. Isak Andic (textil)


«En Galicia, en concreto, el nacimiento de la facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) desarrolló mucho el sector, pero hace falta que desde las instituciones se potencie la cohesión entre varias empresas y se agilicen trámites y autorizaciones a las compañías en expansión».


Según el último ránking en innovación realizado por Bloomberg, que califica el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología, España se encuentra en el puesto 29 en innovación.


LA MALOGRADA CONSTRUCCIÓN


Entre las patas que durante años sostuvieron la riqueza del país se encontraba, hasta la crisis del 2008, la construcción. Algunos de los millonarios que aparecen de manera recurrente en la lista Forbes de los más ricos de España se encuentran figuras vinculadas, de algún modo a este terreno.


El puesto número 70 lo ocupa, por ejemplo, Eduardo Francisco Martínez Cosentino «y familia», que controlan el grupo almeriense Cosentino, líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar. En el ránking están también Eustasio López, de los hoteles Lopesan, que comenzaron su andadura como constructora, o Alberto Alcocer, que posee el 9 % de ACS, la constructora de Florentino Pérez.


Diferentes formas de enfrentarse a la opulencia: del «old money» a la extravagancia


Los multimillonarios de este y del otro lado del charco no solo se diferencian por los sectores en los que están especializados, sino por cómo se manejan ante la opulencia. Mientras el hombre más rico del mundo, el francés Bernard Arnault, y su homólogo en España, Amancio Ortega, tienen en la discreción y la sublimación de la familia sus principales activos personales, los gurús tecnológicos que nadan entre billetes en Estados Unidos no escapan a la polémica.


Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, es un especialista en salir y entrar de cuestiones controvertidas, algunas relacionadas con el entorno laboral y, otras, dignas de ser despachadas en las páginas del papel «couché». La compra de Twitter y el reguero de decisiones que ha tomado respecto a esta red social, junto a los rumores de infidelidades y que su hija Vivian haya renegado de él, lo han convertido casi en un villano de telenovela. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, también ha pasado de empresario a personaje de la crónica rosa por su sonado divorcio y denuncias de empleados.




O Resumo Semanal - Edición Nº 577 - 30 de Noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 26.11.2023

3 visualizaciones
bottom of page