El informe 2021 del Mastercard Index of Women Entreprenerus (MIWE) señala que los emprendimientos femeninos de la región se consolidaron en indicadores relativos al liderazgo, las ganancias y el acceso a la financiación

Por Redacción Unicorn Hunters con información de LA7EM
Las emprendedoras de varios países de América Latina —incluyendo Uruguay, Argentina y Colombia— cosecharon resultados favorables en los indicadores 2021 del MIWE (Mastercard Index of Women Entreprenerus) según detalla la publicación especializada LA7EM (Latinoamérica Emprendedora).
El informe, que monitorea los progresos y desafíos de las emprendedoras de 65 economías del mundo, resalta que las compañías fundadas por mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres, tienen un 67% más de ganancias. Otro dato relevante es que las empresas creadas por ellas ofrecen mayor rendimiento a los inversores.
En conversación con LA7EM, Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic, una agencia enfocada en consultoría para la equidad de género en América Latina, enfatizó que los resultados del indicador MIWE en 2021 muestran que el principal reto que tienen las mujeres hoy es prepararse más y mejor en sectores dominados habitualmente por hombres.
En el rubro tecnológico esto se torna particularmente relevante considerando que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, tras varios meses de pandemia el mercado laboral a nivel global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años.
De la foto regional a la foto por país
Los tres componentes contemplados en el Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 (MIWE) son: A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, B) Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento. Para dar cuenta de ellos, se utilizan 12 indicadores y 27 subindicadores. Más allá del panorama continental general que arroja el índice, el desagregado permite observar una “foto más específica” del emprendedorismo femenino en cada país.
En ese sentido, Colombia se destaca por encabezar la categoría “Mujeres Líderes de Negocios” con 55% de los cargos de liderazgo ocupados por mujeres mientras que Uruguay se ubica como el segundo país de la región en el ítem relacionado con Capacitación y Acceso a Financiación, sólo superado por Argentina. Por su parte, en el indicador Condiciones para el Emprendimiento sobresale Brasil, el país de la región que más puestos escaló en este componente, seguido muy de cerca por Chile y Colombia.
Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic
Formación y empoderamiento
Consultada por LA7EM, Tabares remarcó que está demostrado que los países que invierten en formación y empoderamiento femenino crecen 5 o 6 puntos porcentuales por encima de los que no lo hacen, y en Latinoamérica resaltó a Colombia y Uruguay como referentes.
Por otra parte, Tabares destacó que a pesar del impulso general tras la pandemia, menos del 30% de las personas empleadas en la industria tecnológica en América Latina son mujeres. En este punto, la directora ejecutiva de Intuic insistió en la importancia de que las mujeres sean capaces de adaptarse a los cambios y aprender permanentemente.
“Es por esto que la recomendación es asumir una mentalidad de crecimiento, donde la habilidad se puede aprender con la práctica, a diferencia de una mentalidad fija, en la que las personas creen que no pueden cambiarlas”, concluyó Tabares.
Consultá el informe completo en la web de LA7EM.
O Resumo Edición Nº 505 - 27 de Mayo de 2022
Fuente: elobservador.com.uy 23.05.2022
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