top of page

Dinero en red para las nuevas ideas

Llega a Galicia una innovadora propuesta de coinversión en «start-ups». Se llama Investors HUB y conecta capital de todo tipo y empresas tecnológicas emergentes de toda España

Roberto Touza (en primer término) y Juan Carlos Bugallo lideran Startups.st

Es una propuesta diferente a los modelos tradicionales de inversión capital riesgo. El origen es Startups.st, un proyecto empresarial liderado por Roberto Touza y Juan Carlos Bugallo, que acumulan una amplia trayectoria como emprendedores. Ellos acompañan a nuevos empresarios y a startups y les facilitan toda la hoja de ruta del emprendimiento. Desde la formación y mentoring a la incubación, aceleración, inversión o escalado. Ahora le añaden al proyecto una última pieza, su propio modelo de inversión, Investors HUB. «Esta fase era algo que nos pedían. Allí donde hemos trabajado detectábamos que había empresarios, directivos o pequeños inversores que querían poner dinero en start-up. Nosotros mismos, humildemente, lo hemos hecho. Se trata de crear un vehículo que cierre el círculo de lo que estamos haciendo. Si llevamos al emprendedor desde que nace, faltaba la parte del inversor», dice Juan Carlos Bugallo que sabe precisamente lo que es vivir «esta experiencia en carne propia».


Lo que plantean estos emprendedores es una red abierta de inversores, empresarios y business angels. Una red que tiene como objetivo impulsar la coinversión, el desarrollo y crecimiento de start-up en cualquier lugar de España, especialmente fuera de Madrid y Barcelona, potenciando así los ecosistemas locales de emprendimiento. Con este proyecto han llegado ya a Galicia. «Lo hemos hecho en toda España e incluso en Latinoamérica y con nuestros pinitos en Estados Unidos. Ahora, con el aprendizaje que tenemos de fuera, queremos hacerlo en nuestra tierra y crear esa red para beneficiar a Galicia. El mal que tenemos aquí es el dichoso minifundio. En otros lugares hemos conseguido aunar a todo el ecosistema». Lo hacen, creen, en un gran momento, cuando en la comunidad se está dando el caldo de cultivo perfecto. «Tenemos la Aesia y la Cidade das TIC. Se está empezando a unir todo el mundo para ser un polo de atracción de empresas tecnológicas y por eso tenemos que traer esta fórmula de inversión aquí.

Ahora sí se están dando las circunstancias para unirnos. A esto hay que añadir que era algo que ya se estaba viendo desde fuera. En otras comunidades autónomas nos tienen envidia de lo que estamos haciendo», dice Bugallo con el sentimiento de que el proyecto está funcionando y que desde Startups.st ya están teniendo conversaciones clave para crear esta red de inversión.


Potencial de la tierra


Esta sociedad busca promover en cada ecosistema local donde trabaja la unión y participación de todo tipo de inversores que quieran co-invertir de forma sindicada en empresas de su región, nacionales o internacionales. «Lo que podemos hacer es potenciar proyectos de Galicia con inversores de Galicia, que además coinvierten con otros a nivel nacional e internacional y pueden tanto ayudar a escalar los proyectos como atraer proyectos hacia aquí».


«En Galicia, con todo el potencial tecnológico existente, podemos aprovechar los proyectos que salgan de la Aesia, de la Cidade das TIC, pero también de las tecnológicas tan potentes que tenemos aquí. Hay inversores por ahí adelante interesados en estos proyectos y seguro que hay directivos o empresarios a los que les gustaría invertir en estos proyectos, pero que se les escapan porque no es su campo valorar por ejemplo, una start-up de inteligencia artificial e igual necesitan ayuda», explica. Los inversores tendrán así acceso a proyectos innovadores, con alto potencial de crecimiento, en diferentes sectores y regiones del país ya que Startups.st Group cuenta con un amplia red de programas y es especialista en identificar oportunidades de inversión exclusivas y valiosas gracias a su trabajo con los ecosistemas locales. «Hay mucho talento más allá de Madrid y Barcelona, pero al no estar en estos puntos les cuesta más llegar a los inversores y escalar los proyectos. Y lo mismo con los inversores».


Bugallo y Touza vuelven así a Galicia tras 20 años de experiencia. En los últimos años han desarrollado más de 25 programas, 2.500 emprendedores y 350 start-up, que han logrado captar más de 33 millones de euros. Entre sus éxitos, proyectos tan conocidos como The Break, C-Lab o Programa Orbita. «Ya estamos hablando en Galicia con todos los actores implicados. No venimos a pedir, venimos a ofrecer. Y lo hacemos en un sitio con más potencial que en otros lugares en los que hemos trabajado. La respuesta está siendo unánime: todo el mundo se quiere unir al proyecto», sentencia.




O Resumo Semanal - Edición Nº 578 - 7 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 3.12.2023

8 visualizaciones

Comments


bottom of page