top of page

El BBVA lanzó el primer crédito hipotecario “verde” en Uruguay, ¿en qué consiste y cuál es el costo?

En primera instancia, este crédito hipotecario “verde” es para compra de viviendas con certificados de máxima eficiencia energética.


Alberto Charro, presidente ejecutivo del BBVA Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

El banco BBVA se convirtió ayer en el primero en Uruguay en ofrecer un crédito hipotecario “verde”. “A partir de ahora, queremos que la financiación que domine sea la que incorpora certificados de sostenibilidad”, dijo ayer en conferencia de prensa, el presidente de BBVA Uruguay, Alberto Charro.


En primera instancia, este crédito hipotecario “verde” es para compra de viviendas con certificados de máxima eficiencia energética (LEED, EDGE), pero Charro dijo que trabajan con otros actores (gobierno, constructores, arquitectos) para que haya otro tipo de certificados locales. El presidente del BBVA indicó que le “gustaría unir” al banco, al Ministerio de Ambiente, a los constructores y a la Sociedad de Arquitectos para definir “dos o tres certificados locales” de sostenibilidad.


“El banco toma esta iniciativa para movilizar al mercado y que la oferta de productos sostenibles sea cada día más amplia, y así poder contribuir al cumplimiento del compromiso que Uruguay ha asumido en el Acuerdo de Paris”, dijo Charro. El crédito hipotecario para la compra de viviendas sostenibles tiene la menor tasa de interés del mercado, de 4,25% en Unidades Indexadas (UI) -la tasa habitual de BBVA en hipotecarios es 4,5%-, un 50% de reducción en comisión por administración (que es de 1%), paquete de cuenta sin costo para el cliente y un plazo del préstamo de hasta 20 años en UI y de hasta 25 años para préstamos en dólares. A su vez, financia hasta el 80% del valor de la vivienda y hasta el 70% en caso que sea segunda vivienda.

En la presentación, el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill que los certificados LEED y EDGE se están utilizando “en proyectos grandes” por lo que generar certificados locales de sostenibilidad de las construcciones es claves para proyectos más chicos.


El ministro de Ambiente, Adrián Peña señaló que para su cartera es de “mucho interés” que se desarrollen “este tipo de herramientas”.


En temas vinculados a la vivienda, “no solo es optimizar el uso de energía, sino tener todo lo que se pueda incorporar en materia de sostenibilidad”, agregó.


El banco BBVA no solamente tiene este crédito sostenible, en materia de compra de vehículos ya lanzó un préstamo para compra de eléctricos y próximamente emitirá la primera tarjeta de plástico reciclado en Uruguay.


En febrero, el BBVA en Uruguay realizó la emisión de un bono sostenible a 10 años por US$ 15 millones, el primero de este tipo en el mercado financiero uruguayo.




O Resumo Edición Nº 488 - 10 de Diciembre de 2021

Fuente: elpais.com.uy 9.12.2021

9 visualizaciones
bottom of page