El Día del Centro se guarda por la pandemia (en abril se suspende)

Con descuentos que alcanzaban hasta un 20%, el Día del Centro sin duda fue siempre uno de los mejores momentos para ir a comprar, todos los meses, algún producto en sus más de 700 locales adheridos del Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Pero desde la llegada del COVID-19 y la exhortación a quedarse en las casas y no salir innecesariamente, la Avenida 18 de Julio parece un desierto urbano ya que, como afirmó Federico Celsi, presidente del Grupo Centro, “el 70% de los negocios están cerrado”.


Era una fija del primer o segundo fin de semana de cada mes, según el calendario de actividades coordinado con la Intendencia de Montevideo y, sobre todo, según el cronograma de fiestas o celebraciones con un guiño comercial importante. En este sentido, el Día del Centro –que además abarca los barrios de Ciudad Vieja y Cordón– siempre fue una buena excusa para pasear por un shopping a cielo abierto, con la histórica y pintoresca Avenida 18 de Julio como eje principal y, por si fuera poco, con descuentos de hasta un 20% en todos los productos.


El punto es que, con el COVID-19 marcando el pulso económico en todos los sectores de la industria, el comercio y lo servicios, el Día del Centro de abril no se realizará. Así lo confirmó a InfoNegocios el presidente del Grupo Centro, Federico Celsi, quien el miércoles 1° de abril mantuvo una reunión con el directorio, llegando a ese acuerdo.


“El sacrificio económico que todos los locales adheridos al Día del Centro tendrían que hacer sería enorme y significaría una pérdida de plata”, remarcó Celsi, agregando que “alrededor del 70% de los negocios está cerrado”.


“Ni siquiera las grandes marcas, que son las que convocan y movilizan a la gente, están abiertas. Y es lógico, porque no hay gente circulando por la calle, a menos los que están ayudando a otras personas o los que van a hacer las compras al supermercado”, puntualizó Celsi.


El presidente del Grupo Centro detalló que la medida de suspender el Día del Centro de abril también tiene que ver con la responsabilidad de respetar los lineamentos de cuidado en salud que viene definiendo el gobierno. “Pero no deja de ser difícil –dijo Celsi–, porque te plantea como una doble presión que no todos pueden sostener. Por un lado está la responsabilidad en la salud y por otro la facturación de tu empresa, de la que dependen otras personas y sus familias”.


Según Celsi, “el coronavirus nos agarró mal parados”, y en algunos rubros, como por ejemplo el de la gastronomía, el presidente del Grupo Centro dice que “es consecuencia de una sobreoferta”.


El proceso de revitalización que tuvo la Avenida 18 de Julio gracias al Día del Centroes algo que no debe perderse. La característica de paseo comercial a cielo abierto es un valor agregado que debe seguir. Habrá que ingeniárselas para que, una vez que pase el temblor, el Día del Centro se convierta otra vez –como lo ha hecho en más de 10 años– en un polo que atrae a turistas, compatriotas del interior y un sinnúmero de montevideanos que redescubren un barrio clásico a través de compras y paseos.


O Resumo Edición Nº 409 - 3 de Abril de 2020

Fuente: infonegocios.biz 3.4.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono