El documental Uruguayo el campeón del mundo entre los mejores del festival de cine de la BBC

La película, ganadora del Premio del Público, integró junto a otras seis producciones internacionales la selección LongShots del festival online de la cadena.



Dirigido por Guillermo Madeiro y Federico Borgia, y producido por Montelona, con el apoyo de la Dirección Nacional de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, el filme uruguayo El campeón del mundo integró junto a otras seis películas internacionales la selección LongShots, del primer festival online de la BBC, realizado en este formato debido a la pandemia.


Debido al poder de su narración, el documental uruguayo fue elegido entre 70 producciones por un comité de 18 profesionales, aclamados curadores y ganadores de premios de la Academia. Entre ellos, la directora brasileña Petra Costa, recientemente nominada al Oscar por su película Al filo de la democracia. Costa recomendó el documental por la forma en que revela aspectos de la masculinidad a través del vínculo afectivo padre-hijo.


El documental, ganador del Premio del Público, fue producido en Uruguay, un mercado que actualmente ocupa un lugar indiscutido en la escena cinematográfica internacional y que tiene en su haber más de 200 premios internacionales obtenidos en los últimos diez años.


Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que mantiene una de las mejores relaciones entre el número de estrenos nacionales y PIB. El reconocido nivel profesional de los técnicos uruguayos y la importante infraestructura fílmica con la que cuenta la industria audiovisual uruguaya, constituyen verdaderas ventajas competitivas y hacen inigualable la experiencia de filmar en el país más seguro y transparente de América Latina.


El retrato de un vínculo 

Los directores Madeiro y Borgia conocieron a Antonio Osta, el protagonista del documental, mientras hacían Clever, una película de ficción estrenada en 2016. Osta, quien había sido campeón mundial amateur de fisicoculturismo en Rusia en 2006 y campeón profesional WFF-WBBF en Lituania 2008, representaba a un musculoso artista que vivía con su madre en el interior de Uruguay. Según Madeiro, conocerlo fue una “revelación”.


“Hicimos un casting que fue impactante. No sólo tenía la apariencia que queríamos para el personaje, sino que tenía una sensibilidad extrema y además tocaba el piano. Gracias a él, el personaje creció un montón desde lo que se planteaba en el guion. En ese momento ya nos dábamos cuenta de que el personaje real superaba al de ficción”, ilustró Madeiro.


Luego de filmar Clever los directores decidieron incursionar en el género documental y surgió la idea de hacer un retrato de Osta. Fueron a su casa en la ciudad de Cardona, Soriano, y le gustó la propuesta. Comenzaron a filmar su vida cotidiana junto a su hijo y pronto la película se transformó en un retrato de la relación entre padre e hijo. “A los seis meses de rodaje nos dimos cuenta de que el corazón estaba ahí y nos mantuvimos filmando ese vínculo”, señaló el director.


El campeón del mundo también aborda el fisicoculturismo, un deporte inusual que tiene como culto la hipertrofia de los músculos. En el documental puede verse el conocimiento en detalle que Osta tenía sobre la anatomía humana y sobre los fármacos vinculados al deporte, una sabiduría que había adquirido de forma autodidacta. Según Madeiro, ambos directores se sentían “sapos de otro pozo”, pero les resultaba apasionante escuchar a Osta.


En 2017, mientras rodaban la película, Osta falleció en México debido a una falla renal. Inevitablemente la muerte se transformó en uno de los temas de la película. “Antonio hablaba de su posible muerte. No sé si fue algo inconsciente, pero no lo tomamos muy en serio hasta que realmente ocurrió. La película es, en parte, una despedida a Antonio”, concluyó Madeiro.


En Uruguay El campeón del mundo tuvo su pre-estreno en el mercado uruguayo DocMontevideo y fue reconocido como Mejor Largometraje Documental en el marco del Foco que el Festival Detour le dedicó a los directores. En salas se estrenó a finales de 2019 y fue reconocida por público y crítica con el premio al Mejor Documental del año por la Asociación de Críticos de Uruguay y el Premio Morosoli a la Imagen en Movimiento.


“No esperábamos la repercusión que tuvo pero sí quedamos súper conformes con el trabajo. Sabíamos que habíamos hecho una buena película, una de esas que a nosotros nos gusta ver. Fue un documental hecho de forma muy austera, nunca imaginamos estar en la BBC. Fue una sorpresa” manifestó el director.

El campeón del mundo se puede ver online en LongShots.



O Resumo Edición Nº 422 - 17 de Julio de 2020

Fuente: uruguayxxi.gub.uy 15.7.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono