El gasoil ya supera los dos euros en una treintena de provincias de España

Las cuatro gallegas tienen gasolineras con precios por encima de esa cifra

Fernando Alvarado | EFE

Los carburantes no dan tregua. La vertiginosa subida que están experimentando los precios en las gasolineras obligó al Gobierno—hace poco más de un mes— a mover ficha y subvencionar los combustibles con 20 céntimos por litro.


De poco ha servido la medida. Un mes después de ser aprobada, el encarecimiento sigue imparable y ya se ha comido la bonificación aprobada por el Ejecutivo de Sánchez. Porque el diésel se dispensa a más de dos euros en 453 estaciones de servicio de España (es casi un 4 % de las 11.376 gasolineras que se erigen en suelo patrio). Y no es un fenómeno que solo padezcan determinados territorios. Porque la barrera de los dos euros ya se ha superado en 34 provincias y, a la vista del comportamiento registrado por los precios estos últimos días, parece que esta mancha de aceite se seguirá extendiendo poco a poco por el resto del país.


En Galicia, ninguna de las provincias se libra del golpe al bolsillo. En las cuatro se pueden encontrar gasolineras con el diésel por encima de los 2 euros. La más cara de toda la comunidad —a 2,019 euros el litro— está situada en suelo lucense; mientras que en todas las demás el litro más costoso se vende a 2,009 euros.


Granada ostenta el récord de todo el país. Allí se encuentra el surtidor con el litro de gasóleo A más caro de todo el país: se vende a 2,149 euros. Y es solo una pequeña muestra de que los esfuerzos del Gobierno parecen haber caído en saco roto. Desde principios de abril, el diésel se ha encarecido entre 10 y 15 céntimos en gran parte de las estaciones de servicio, llevándose consigo prácticamente toda la ayuda aprobada hace un mes.


En el caso de la gasolina 95 ver los precios por encima de ese listón es algo menos frecuente. Solo en 17 surtidores de 12 provincias de se superan los dos euros. La más cara, una vez más, es granadina, donde se vende el litro de este combustible a 2,149 euros. Calculadora en mano, llenar un depósito de cincuenta litros requiere en este caso un desembolso de 107,45 euros.


Galicia también tiene representación en esta lista. Pero solo se cuela una provincia: A Coruña, donde una única gasolinera dispensa este combustible a 2,01 euros.


Vuelve a batir récord

Es un hecho. Los precios han entrado en una nueva espiral alcista durante los últimos días, situándose en cifras nunca antes vistas. El precio medio del diésel en España ya está por encima de los 1,91 euros por litro. Esto supone un aumento del 2,5 % en el último mes, porque a finales de marzo, cuando se puso en marcha el sistema de ayudas directas, costaba una media de 1,86 euros por litro.


Aunque es cierto que la senda no siempre ha sido alcista. De hecho, el diésel ha mostrado una gran volatilidad durante estas últimas semanas. A mediados de mes, en plena operación salida por la Semana Santa, llegó a descender hasta los 1,79 euros.

Algo parecido ha pasado con la gasolina 95, que está en el entorno de los 1,87 euros por litro. De tal forma que, en el último mes, su coste se ha incrementado un 2,7 %.




O Resumo Edición Nº 502 - 6 de Mayo de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 5.05.2022

2 visualizaciones