top of page

El hundimiento del turismo mundial pone en peligro cien millones de puestos trabajo

Los ingresos del sector caerán este año en hasta 1 billón de euros


El turístico es, de lejos, el sector más afectado por la crisis del coronavirus. Al parón de la actividad durante los meses de marzo y abril en toda Europa le ha sucedido una crisis de confianza que no se sabe aún cuándo recuperará los niveles precovid. Muchas fronteras siguen cerradas ante el miedo de importar contagios y muchos países han comenzado a pedir cuarentena a los viajeros, lo que limita muchísimo el turismo.


Las cifras globales son de infarto. La llegada de visitantes internacionales alcanzó los 1.500 millones en el 2019, a los que hay que sumar 9.000 millones de personas más que viajaron dentro de sus países. Pues bien, los cálculos de Naciones Unidas apuntan a que esos número se reducirán este año entre un 58 y un 78 %. Un desplome que afectará directamente a los ingresos del sector, que caerán entre 770.000 millones y 1 billón de euros, lo que reducirá el PIB mundial entre un 1,5 y un 2,8 %.


Y la caída de los ingresos siempre va ligada al cierre de empresas y a la pérdida de empleo. Se pondrán en riesgo hasta 100 millones de puestos de trabajo directos y miles de pequeñas empresas, que son las que soportan el 80 % del turismo mundial, podrían desaparecer. En lo que llevamos de año, se han perdido ya la mitad de los viajes internacionales. Para aliviar este gran impacto, Naciones Unidas urge en su informe El turismo y la Covid-19, presentado este martes, a intensificar la cooperación internacional en lo relativo a las restricciones de viaje y la gestión de fronteras. Así, advierte de las consecuencias a corto y largo plazo de que los Gobiernos adopten decisiones unilaterales, incluido el posible impacto negativo en los esfuerzos de recuperación más amplios y en la confianza de los consumidores en el turismo internacional.


El documento, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, señala que, a medida que los países eliminan gradualmente las restricciones de viaje y el sector se reinicia lentamente en muchas partes del mundo, la salud debe seguir siendo una prioridad. Por ello, se deben establecer unos protocolos coordinados que protegen a trabajadores, comunidades y viajeros, al tiempo que apoyen a empresas y empleados.


Uno de cada diez empleos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó en un mensaje transmitido tras la publicación del informe que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. En él se emplean una de cada diez personas «y proporciona sustento a cientos de personas más, además de impulsar las economías y permitir que los países prosperen».



O Resumo Edición Nº 429 - 4 de Septiembre de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 26.8.2020

5 visualizaciones
bottom of page