El II Plan de rescate eleva a 15.700 euros las ayudas a los negocios más afectados

Hasta 15.700 euros en ayudas podrán percibir los establecimientos afectados por las restricciones sanitarias a través del II Plan de rescate de la Administración autonómica, que ha sido informado este jueves en el Consello de la Xunta.


Las ayudas del II Plan de rescate serán compatibles y acumulables con las del primero./A.VARELA.

La Xunta de Galicia activará este mes las ayudas de su segundo plan de rescate, que serán compatibles y acumulables con las del primero, que ya abonó más de 33.000 solicitudes por un importe de 69 millones de euros. De este modo, un negocio que solicite las dos convocatorias de ayudas podría percibir en cuatro meses un mínimo de 3.400 euros y un máximo de 24.200 euros.


El II Plan de rescate de la Xunta se estructura en dos líneas de ayudas, una para autónomos y microempresas y otra para el sector de la hostelería y, como novedad frente al primer plan, otras actividades económicas cerradas desde enero por las restricciones para controlar la pandemia. Entre estas actividades se incluyen gimnasios, salas de espectáculos o parques de ocio infantil.


La tramitación de estas subvenciones seguirá un procedimiento ágil para permitir que los primeros pagos se realicen en cuestión de días, antes incluso del cierre del plazo de solicitud.


Este segundo plan, dotado con un total de 75 millones de euros, ha sido consensuado con representantes sectoriales y en las mesas del Empleo Autónomo y del Diálogo Social. Se han identificado cuatro perfiles de destinatarios: autónomos, a los que se destinan 30 millones de euros; microempresas, que percibirán otros 30 millones; hostelería (cerrada total o parcialmente), con 12 millones; y otras actividades no hosteleras cerradas, que tendrán tres millones de euros en apoyos.


CUANTÍA Y REQUISITOS

Todas las ayudas son compatibles entre sí y serán más elevadas para los empresarios que hayan tenido mayores caídas en la facturación y para aquellos establecimientos que generen más empleo y que hayan tenido que estar cerrados durante más tiempo. En los casos más graves, las cuantías pueden alcanzar los 15.700 euros de ayuda directa. Para acceder a estas subvenciones, empresarios autónomos y microempresas deben acreditar bajadas en la facturación en 2020 de por lo menos el 45% frente a los datos de 2019. En el caso de hostelería y otros sectores, bastará con que estén afectados por los cierres y restricciones establecidos en enero.


Los autónomos percibirán ayudas de entre 1.200 y 3.000 euros; las microempresas y personas trabajadoras autónomas con personal a su cargo, entre 4.000 y 9.000 euros; y los establecimientos hosteleros y de oros sectores, entre 1.900 y 3.700 euros, en función de la duración de la inactividad y del número de personas empleadas.





O Resumo Edición Nº 448 - 19 de Febrero de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 11.02.2021

3 vistas