top of page

El lugar de privilegio que ocupó Uruguay en un ranking de los países con más expertos en tecnología

En Uruguay la cantidad de personas con conocimientos de TI aumentó 16% con respecto al año pasado


Uruguay se convirtió en líder en la región por la cantidad de personas que tiene con habilidades sobre Tecnologías de la Información (TI), conocimientos sobre inteligencia artificial e idiomas, particularmente inglés.


Según indica un informe del Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y Microsoft, 21.846 personas en el país tienen al menos una habilidad en el área de las TI, 16% más que en 2021; de hecho 64 de cada 10 mil habitantes cuentan con esas habilidades.


Si bien Uruguay se destaca a nivel regional, el documento indica que aún está lejos de Estados Unidos, en donde, cada 10 mil habitantes hay 187 personas con conocimientos en IT.


Uruguay se ve además como líder regional en cuanto a potenciales talentos en el mundo de la inteligencia artificial.


Pese a los buenos números, la brecha de género no escapa a este tema, y se posiciona en 58%, ya que, mientras el 79% de los perfiles relevados en el estudio, son hombres, el 21% son mujeres.


La mayoría (85%) de las personas con habilidades en las TI se encuentran en Montevideo, mientras que los departamentos del interior del país que le siguen a la capital en número son Canelones (donde se encuentra el 5%) y Maldonado (con el 3%).


Por encima del promedio


Por otro lado, también se relevaron datos sobre el conocimiento de idiomas. El 68% de las personas que declararon tener habilidades en TI señaló además saber inglés. En comparación con la región Uruguay presentó el mayor porcentaje de personas con conocimientos de este idioma. Argentina tiene un 66%, Chile un 52% y Perú un 51%.


El promedio regional sobre personas con conocimientos de inglés es de 52%.


Además de ese idioma, en Uruguay se destacó que el 15% de las personas que saben sobre TI también saben portugués, el 4% francés, el 3% italiano y el 2% alemán.


Inteligencia que viaja


El último año 802 personas que trabajan en el área de las tecnologías de la información migraron a Uruguay. Los principales países de los que provinieron fueron Argentina, India, Cuba, Estados Unidos y España.


En el informe se destacó que 17 personas provenientes de Rusia también llegaron a Uruguay para trabajar en ese sector.


Pero Uruguay, además de país de destino, también es una fuente de exportación de conocimientos en el área, 678 personas que trabajan en el sector se fueron de Uruguay a países como Estados Unidos, España, Argentina, India y Brasil.


El informe se realizó con datos de Microsoft, incluyendo información de plataformas como Github y Linkedin. Según se indicó, si bien se tuvo en cuenta a las personas que contaran con al menos una habilidad específica en el área de las tecnologías de la información, eso no implica que trabajen dentro del sector.


A partir de los datos se pudo ver además que el 61% de las personas cuentan con un título de grado o pregrado, el 16% con un título de maestría y el 1% con uno de doctorado; mientras que el 22% no cuenta con título universitario.




O Resumo Semanal - Edición Nº 546 - 27 de Abril

Fuente: elobservador.com.uy 24.4.2023

10 visualizaciones
bottom of page