El precio de la electricidad fustigará a los consumidores otro año más

España insiste en excluir el gas del mercado eléctrico pese al no de Bruselas


La comisaria de Energía, Kadri Simson, estuvo este lunes en España. Durante una comparecencia conjunta con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la política estonia reconoció el fuerte impacto que están teniendo en los consumidores españoles los elevados precios de la electricidad, aunque recordó que ese castigo también lo están sufriendo otros países de la Unión Europea. Pese a eso, la comisaria no quiere ni oír hablar de la fórmula propuesta por España y Francia para reducir temporalmente el coste de la luz: excluir las centrales de generación que funcionan con gas natural de las transacciones diarias del mercado eléctrico para que así dejen de marcar precio. Y es que el hidrocarburo que utilizan es el principal responsable de que la electricidad al por mayor se haya multiplicado por tres en el último año.


España y Francia defienden esa reforma del funcionamiento del mercado como una medida excepcional para una situación que Ribera califica también de extraordinaria y que se supone es coyuntural, aunque ya se prolonga desde el pasado verano y durará al menos hasta el 2023. Así lo reconoce la propia Comisión Europea en una comunicación que presentará en las próximas semanas con nuevas medidas para que los países afronten las subidas de precios eléctricos. En ese documento no está la reforma del mercado y la exclusión del gas, según publica el portal especializado en política comunitaria Euractiv, que ha conseguido el documento.


La comisaria avanzó que el texto no está listo. Siguen negociando su contenido, que se presentará en las próximas semanas.


La ministra Ribera volvió a defender su propuesta ante Simson. A preguntas de los periodistas sobre qué esperaba de las próximas recetas que hará públicas la Comisión Europea, la titular de Transición Ecológica respondió: «Esperamos medidas que incidan en el funcionamiento del mercado eléctrico y sobre la presencia del gas en él», aunque sea temporalmente, y a sabiendas de que países como Austria o Alemania se oponen a esta intervención. Pero Ribera considera que esa es la medida más eficaz y contundente para afrontar un «escenario preocupante».


La rebaja fiscal se mantiene

Hasta el momento, el Gobierno, con permiso de Bruselas, ha aplicado una rebaja fiscal directa en la factura de la luz, que seguirá en vigor mientras los precios se mantengan en los niveles actuales, destacó la ministra.


Simson y Ribera coincidieron en que, como medida a largo plazo, la fórmula para abaratar los precios eléctricos es la implantación masiva de más tecnologías renovables, de modo que las centrales de gas dejen de ser necesarias para satisfacer la demanda de energía. De hecho, la ministra instó a «ir más rápido con las renovables, es indispensable que los ciudadanos perciban cuanto antes los beneficios de la transición energética».


Ribera: «Hay que ir preparando a la industria para un despliegue potente de la eólica marina»

«Hay que ir preparando a la industria para un despliegue de la eólica marina enormemente potente, y España es uno de los actores más importantes en la producción de jackets, con una nueva línea de negocio de Navantia que es sumamente interesante», resaltó la ministra. Ribera destacó así que el sector afrontará una nueva oportunidad de negocio frente a «un ajuste en la producción de bienes de equipo eólicos terrestres», con el cierre de las plantas de Vestas y Gamesa en Galicia y de Nordex en Castellón.


La ministra para la Transición Ecológica anunció durante su comparecencia con la comisaria que en primavera aprobarán los planes de ordenación del espacio marítimo donde se reservarán las zonas de desarrollo eólico marino. También avanzó que preparan una regulación para la fotovoltaica flotante.




O Resumo Edición Nº 495 - 25 de Febrero de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 21.02.2022



2 visualizaciones