Los gallegos ya destinan más de un 26 % de su renta a pagar la casa
No hay techo. A pesar de que los precios de la vivienda se mueven ya en muchas comunidades en valores próximos a los máximos de la burbuja, el enorme desajuste que aún persiste entre oferta y demanda seguirá tensionando el mercado. Es la principal conclusión de un estudio realizado por BBVA Research, que prevé que la vivienda se encarecerá otro 5 % en España este año, para subir un 4,7 % el próximo ejercicio. Incrementos que se añadirán a los experimentados desde el nivel prepandemia, del 17,7 % en el caso de la vivienda nueva y del 13,9 % en el de la usada.
En Galicia, los porcentajes de incremento son ligeramente inferiores, con alzas del 10,5 y del 12,6 % en los últimos cinco años. Ese incremento de costes provoca que la vivienda se coma ya más de una cuarta parte de los ingresos de una familia media (26,2 %, inferior al 29,7 % del conjunto de España).
Los expertos del servicio de estudios de BBVA anticipan una mayor demanda en medio de un clima económico más fuerte, con una previsión de crecimiento en la venta de viviendas en torno al 5 % este año, «lo que se traduce en un volumen de 675.000 unidades», y en torno al 3 % en el 2025, hasta casi 700.000 inmuebles. La demanda embalsada de los jóvenes y el flujo de extranjeros estarían detrás de estas previsiones.
También consideran que habrá un incremento notable en la oferta que, en todo caso, no será capaz de cubrir toda la demanda. En concreto, BBVA Research espera que en el 2030 España cuente con algo más de 52 millones de personas, unos 3,5 millones más y 2,1 millones de hogares. «Este incremento demográfico, teniendo en cuenta el tamaño medio del hogar supondría la necesidad de entre 1,4 y 2,1 millones de viviendas», advierten.
Es cierto que el parón de los visados para la construcción vivido en el 2023 —cuando apenas se concedieron un 0,5 % más que el año anterior— se ha revertido. En concreto, los visados entre enero y mayo del 2024 acumulan un avance del 14,8 % respecto a hace un año. Pero aunque la tasa de crecimiento es importante, «el nivel sigue siendo relativamente bajo», indican los autores del informe. En promedio mensual, en los primeros meses del 2024 tan solo se iniciaron 10.500 viviendas. «La falta de suelo finalista, la escasez de mano de obra y la incertidumbre regulatoria condicionan la puesta en marcha de nuevos proyectos», aseguran.
O Resumo Semanal - Edición Nº 608 - 8 de agosto
Fuente: lavozdegalicia.es 1.08.2024
Comments