El proyecto Iberdrola y Foresa de producir metanol verde incluye un parque eólico en Castro Valente

Se utilizará la energía de los aerogeneradores para producir hidrógeno verde en la planta de Caldas, en una iniciativa que aspira a conseguir fondos Next Generation

El conselleiro Francisco Conde, en el centro, visitó las instalaciones de Foresa, en Caldas. Xunta de Galicia

La visita que hizo el conselleiro de Industria, Francisco Conde, a la planta de Foresa, la filial de Finsa ubicada en Caldas de Reis y especializada en la producción de adhesivos y formaldehido, sirvió para conocer más detalles sobre el proyecto Green Umia. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que esta empresa quiere poner en marcha junto con Iberdrola para producir metanol verde. El plan fue declarado recientemente iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta y aspira a conseguir fondos Next Generation de la Unión Europea.


Conde fue el encargado de dar los detalles del proyecto. Así, explicó que tiene dos vertientes para que se trate de una iniciativa industrial sostenible. Señaló que, por una parte, se construirá un parque eólico en Castro Valente (entre los concellos de Padrón y A Estrada) donde se producirá energía para transformarla en hidrógeno verde y, a partir de ahí, añadiendo CO2 también obtenido de forma sostenible, fabricar entonces metanol, convirtiéndose en «unha referencia europea» porque ahora mismo no hay ninguna empresa en el Viejo Continente capaz de producirlo de esta forma. El parque eólico, según indicó Conde, «xa está planificado por parte de Iberdrola» y consistirá en la instalación de tres aerogeneradores, con una potencia global de 18 megavatios.


Paralelamente, Foresa construirá una planta en Caldas para utilizar esa energía eólica en la producción del metanol. La firma señaló que las nuevas instalaciones estarán al lado de las actuales, detrás de la zona del aparcamiento que tienen en su recinto de la la avenida doña Urraca, cerca de la villa caldense.


¿Cuánto metanol verde se va a producir y para qué se va a utilizar? En principio, serán tres mil toneladas anuales porque, como señaló la directora de la planta de Foresa, esto es un proyecto piloto. Se usarán en la propia planta de Foresa, donde el metanol gris (no hay producción verde de momento) es un producto básico para la fabricación de las distintas resinas. Ahora mismo Foresa no produce metanol, sino que lo importa de Asia o Rusia.


El proyecto todavía está en fase de ingeniería y estudio y depende de la consecución de los fondos europeos. Sin embargo, desde Foresa se atreven a manejar algunos plazos. El objetivo es que el proyecto se levante en el 2025 y funcione en el 2026.


La previsión es que la planta de metanol verde genere 35 empleos directos. Se trata de puestos de trabajo cualificados, casi todos de ingeniería. Además, se calcula que en la construcción de la planta y del parque eólico se necesitarán 300 trabajadores.


La visita del conselleiro sirvió también para que técnicos y directivos de Foresa, una firma que lleva radicada en Caldas desde el año 1964 (Finsa la adquirió en su totalidad en el 2001) mostrasen su laboratorio. Foresa cuenta actualmente en Caldas con 106 trabajadores, de los que 16 se dedican investigación y desarrollo.




O Resumo Semanal - Edición Nº 527 - 28 de Octubre

Fuente: lavozdegalicia.es 26.10.2022

6 visualizaciones