El tirón de los albergues en el 2022 eleva las pernoctaciones de viajeros en Galicia por encima de los 12,5 millones. La comunidad recibió a más de 6,5 millones de viajeros el año pasado, superando las cifras prepandemia. Es la primera vez que se rebasan los doce millones de noches
Más de seis millones y medio de viajeros recibidos, y más de doce millones y medio de noches pasadas en los distintos alojamientos turísticos gallegos. Son las cifras que deja el año que acabamos de cerrar, y que convierten el 2022 en una anualidad de récord para el turismo en la comunidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nunca, en la serie histórica que maneja el organismo, se habían alcanzado los doce millones de pernoctaciones en Galicia.
Ambas cifras mejoran, con mucho, las registradas en el año 2021. Pero además, tanto el número de viajeros como el de pernoctas se han colocado ya por encima de los datos que se daban antes de irrumpir el covid. Los alojamientos gallegos recibieron un 28,4 % más de turistas que en el año 2019 (entonces fueron 5,1 millones), el último prepandemia, que pasaron un 14,8 % más de noches (en el 2019 fueron menos de once millones).
Así, Galicia se convirtió en el séptimo destino más visitado entre las 17 comunidades autónomas españolas, por detrás de Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid. Agosto fue el mes con más actividad: acumuló más de 2,6 millones de pernoctas.
«La recuperación de la demanda ha sido altísima, ha sido la que esperábamos a principios de año y que se llenó de incertidumbres con el estallido de la guerra de Ucrania, la inflación y la subida del coste de los carburantes. Pero los buenos resultados de Semana Santa fueron el anticipo de una tendencia ascendente, que se mantuvo en verano e incluso después», apuntan desde el Clúster Turismo de Galicia, que agrupa a entidades que representan a unas siete mil empresas del sector en la comunidad.
Desde la Xunta, Nava Castro, directora de la Agencia Turismo de Galicia, también destaca que la comunidad «batió récords históricos» el año pasado, con una «excelente capacidad de recuperación de la demanda».
Los establecimientos hoteleros (incluidas las pensiones) siguen siendo los que más visitantes reciben, con el 71,5 % del total (casi 4,7 millones de personas). Les siguen los albergues, que en el año en el que se prorrogó la celebración del Xacobeo acogieron a más de 1,1 millones de viajeros, el 17,3 % de todos los que pasaron por la comunidad. El resto de los turistas se repartieron entre cámpings (con más de 312.000 visitantes, el 4,8 % del total), alojamientos rurales (casi 209.500 viajeros, el 3,2 %), y apartamentos turísticos (207.000 alojados, el 3,2 %).
Todas las modalidades de alojamiento tuvieron en el 2022 mejores datos que el año anterior. Y casi todos superaron los números prepandemia, excepto los rurales, que aún siguen alrededor de un 8 % por debajo de las cifras de viajeros y pernoctaciones del 2019.
Desde el Clúster consideran que el Xacobeo 2021-2022 ha sido un «revulsivo fundamental», clave para lograr los buenos resultados del año pasado, junto con otras iniciativas como los bonos turísticos. También apuntan a la «intensiva» campaña de promoción del Destino Galicia o la activa y abundante participación en ferias nacionales e internacionales y en workshops, tanto por parte de entidades privadas como públicas. Y destacan, además, que el organismo que preside Cesáreo Pardal se ha «volcado» en el refuerzo de la internacionalización del destino Galicia.
Por su parte, la Xunta pone en valor el modelo turístico gallego, que según Nava Castro está basado en la «colaboración público-privada, es tranquilo y de calidad», y fomenta los valores paisajísticos, patrimoniales y enogastronómicos, cuestiones que favorecieron la recuperación de la demanda turística.
Tres de cada diez turistas fueron extranjeros
Los datos del INE también revelan que tres de cada siete de los turistas llegados a Galicia (el 31 %) lo hicieron desde el extranjero. Los viajeros de fuera de España fueron algo más de dos millones el año pasado.
Esa proporción de tres a siete, a favor del viajero nacional, se repite en la mayoría de los alojamientos, con dos excepciones. En los apartamentos turísticos el porcentaje de extranjeros baja hasta el 16 %, mientras que en los albergues los clientes se reparten casi a la mitad: el 51 % fueron de origen nacional, y el 49 % llegó de otros países.
Otro informe del instituto, el de movimiento turístico en fronteras apunta que los turistas internacionales que visitaron la comunidad en el 2022 fueron un 65 % más que en el 2021, pero todavía están casi un 22 % por debajo de los que se recibían en el último año prepandemia. El conjunto del país sumó unos 71,6 millones de viajeros extranjeros y, pese a mejorar muchos sus números con respecto a un año antes, tampoco logró recuperar las cifras del 2019.
La mejor estancia media, en los cámpings
En cuanto a las estancias medias, los cámpings registraron la más elevada, con tres noches y media. Una cifra similar a la de los apartamentos turísticos, con 3,11 jornadas. Los alojamientos rurales tuvieron una estancia media de 1,86 noches, y los albergues, de 1,17, dado que lo más habitual es que los utilicen peregrinos, que pasan una única madrugada antes de seguir camino.
En los hoteles, la estancia media rondó el 1,9, elevándose por encima de las dos noches en julio y agosto.
El sector espera que este año aumente la demanda en hoteles y alojamientos rurales
De cara a este año 2023, el Clúster Turismo de Galicia dice manejar «buenas perspectivas», con una demanda «sensiblemente mayor» que el año pasado para hoteles y alojamientos de turismo rural. La entidad reconoce que la situación geopolítica y económica es «compleja», y que ya no se tendrá el tirón del año jacobeo, pero dice confiar en que «la resiliencia» demostrada por el sector y las buenas cifras del 2022 permitan «consolidar la recuperación del turismo, especialmente la vuelta del turista internacional».
Precisamente, la internacionalización es uno de los retos que tiene por delante el colectivo, junto con la sostenibilidad y la digitalización, que serán los «ejes» sobre los que pivotarán las actuaciones del clúster, de cara a mejorar la competitividad del sector.
«El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos es imparable y al mismo tiempo ha habido un cambio de paradigma del perfil de turista que nos obliga asumir los cambios más rápido que nunca. Sin duda, tenemos los mimbres necesarios para afrontar estos retos: un territorio privilegiado que ofrece múltiples experiencias y un sector integrado por profesionales comprometidos con su tierra, que han demostrado suprofesionalidad y resiliencia en una época especialmente complicada», estiman.
En ese nuevo perfil del viajero creen que ha tenido un gran impacto la pandemia, que ha llevado a que los turistas busquen ahora «algo más que visitar un lugar», y apuesten por conocer de cerca la actividad, local, las costumbres y cultura de la zona que visita. En esa línea, el Clúster ha puesto en marcha la iniciativa Galicia Destino Sostenible, a la que se han adherido más de 70 empresas que ofrecen más de 150 productos turísticos sostenibles, a los que se puede acceder a través del portal galiciadestinosostible.com.
O Resumo Semanal - Edición Nº 537 - 3 de Febrero
Fuente: lavozdegalicia.es 3.2.2023
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