top of page

Empresa argentina interesada en Pili conoció las instalaciones por videollamada

El síndico a cargo de la gestión de liquidación de la compañía sanducera informó que aparecieron dos firmas extranjeras interesadas en la inversión


Dos compañías extranjeras que accionan en la agroindustria lechera están interesadas en la reactivación del complejo industrial en el que operó la firma Pili, en Paysandú, según confirmó a El Observador Fernando Cabrera, síndico a cargo de la gestión de liquidación de capitales de Pili.


Una de esas compañías, incluso, realizó esta semana una visita virtual a las instalaciones, detalló.


Interés desde Argentina


Según informó El Telégrafo, la cuarentena vigente en Argentina impidió que empresarios argentinos, propietarios de una importante industria que elabora quesos, manteca, leche y derivados, pudieran viajar a Paysandú y conocer las instalaciones y tecnologías de Pili. Pero, mediante una videollamada, avanzaron en el conocimiento de las plantas que son custodiadas por una cooperativa formada por exfuncionarios, la Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi).


Para ello se utilizó el celular de Franco Aguilar, encargado de mantenimiento de Pili, quien junto al diputado Nicolás Olivera e integrantes de la cooperativa participaron de la videollamada en la que se fueron explicando detalles del funcionamiento de la planta.


Según el informe del medio sanducero, si bien existe la posibilidad de que la firma argentina, en caso de concretar la inversión, utilice materia prima traída desde el vecino país, también hay interés en reactivar la cuenca lechera local.


La gestión que generó el interés de esta empresa argentina la emprendió un estudio sanducero dirigido por los contadores Diego y Federico Vuille, quienes han trabajado para difundir ante inversores de diversos países las ventajas que el país tiene, no solo en lo productivo, también desde el punto de vista tributario, la seguridad jurídica y libertad cambiaria.


El Telégrafo también divulgó conceptos de Luis Gil, integrante de la cooperativa de exfuncionarios, quien sostuvo que “es la primera vez que aparece alguien interesado por la planta y que pretende conocerla”.



Pablo Blanc - El Telégrafo

Parada Esperanza

El complejo, próximo a la ruta 90, en parada Esperanza, muy cerca del casco urbano de la capital departamental que está al costado de la ruta 3, consiste en dos grandes instalaciones linderas, una con el foco en el secado de suero y otra, la más moderna y con tecnología de avanzada, productora de quesos (muzzarella, dambo, gouda, sbrinz y otros), con producción que abastecía al mercado interno y se exportaba, por ejemplo a Brasil.


El coronavirus no impactó

Cabrera explicó que un reciente llamado a expresiones de interés en adquirir Pili culminó sin oferentes, declarándose desierto, el 16 de marzo de 2020.

Si bien todo aconteció coincidiendo con el decreto de emergencia sanitaria de parte del gobierno por la llegada al país de la pandemia de covid-19 (coronavirus), esa adversidad no incidió según puntualizó Cabrera, dado que las garantías de mantenimiento de oferta debían haberse constituido el 12 de marzo y los primeros casos de la enfermedad surgieron el 13 de marzo.

Actualmente, indicó, tras no tener éxito ese llamado, avanza el proceso de liquidación de activos. No obstante, “estamos escuchando ofertas, que de concretarse las deberemos analizar con el Banco República para resolver”, explicó.

Las evaluaciones consideran propuestas que pueden culminar con la compra de las instalaciones o con el arrendamiento de las mismas.


Trabajadores en seguro de desempleo

Al momento de la detención de sus actividades, en noviembre de 2018 luego de presentarse a concurso de acreedores en agosto de ese año, Pili –fundada en 1962– había alcanzado un monto de deuda global de unos US$ 40 millones, contaba con una red de remitentes de leche de unos 40 a 75 tamberos todos de una cuenca próxima a la capital sanducera que remitían (según el momento del año por 70 mil a 130 mil litros diarios) y una plantilla de funcionarios de unas 130 personas. Al respecto, el 31 de mayo finaliza el último período concedido para que estén en seguro de desempleo y se procura, con gestiones a nivel del Parlamento y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, extenderlo con la expectativa puesta en la reactivación de la actividad en ambas plantas.


O Resumo Edición Nº 414 - 22 de Mayo de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 20.5.2020

6 visualizaciones

Comments


bottom of page