¿En qué gastan los gallegos?

Con un presupuesto casi un 10 % inferior a la media nacional, son de los que menos invierten en comer fuera o viajar, pero los que más dinero dedican a alcohol y tabaco


La encuesta de presupuestos familiares que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística es un buen termómetro para medir la evolución de la economía real, esa que no siempre va acompasada al crecimiento del PIB o la bolsa. La que vio la luz esta semana, aunque nace un poco desfasada por efecto de la pandemia, muestra que antes del confinamiento los hogares españoles seguían aumentando su gasto, espoleado por la mejoría del mercado laboral, con un crecimiento de la ocupación y un incremento de los salarios. Un cóctel que aumentó los ingresos y permitió elevar un 1,2 % el gasto medio por hogar en el 2019, hasta los 30.243 euros por familia o 12.151 por persona.


Casi el 60 % de ese presupuesto anual se iba en solo tres partidas: vivienda (que incluye no solo el pago de la casa, sino también el recibo de la comunidad o suministros básicos como la luz, el agua o el gas), alimentación y transporte.



Pero aunque el gasto familiar es similar en todo el país, hay algunas diferencias significativas por comunidades. Así, la encuesta del INE muestra que los gallegos son los españoles que más dinero se dejan al año en alcohol y tabaco: un 2 % de su presupuesto anual (que, con 10.987 euros por persona, es casi un 10 % inferior a la media estatal), la misma cifra que los andaluces. También son los más espléndidos cuando se trata de renovar el armario (dedican prácticamente un 6 % de sus ingresos a ropa y calzado, casi un punto y medio por encima del promedio español) y también los que más dinero invierten en mantener la salud (fármacos y tratamientos sanitarios): más de un 4 %, frente al 2,8 % de los baleares, un capítulo influido por el envejecimiento de la población, que también explica que el desembolso asociado a la educación, del 1 %, sea de los más bajos de España.


¿Y en qué ahorran los gallegos? Principalmente en ocio. Los ciudadanos de la comunidad están entre los españoles que menos invierten en electrónica, equipamiento deportivo, cine o espectáculos. Apenas un 4,6 euros de cada cien que ingresan, uno menos que en el resto del país. Pero también son más reacios a comer fuera o irse de viaje, por lo que apenas dedican el 8,3 % de su presupuesto a pagar la factura de restaurantes y hoteles, solo por detrás de los canarios y muy lejos del 11,5 % que se gastan los navarros.


Crecen las compras online

Además de radiografiar las diferencias en el consumo por comunidades, el estudio del INE permite comprobar también como los hogares sostenidos por ocupados o jubilados ya han recuperado, o incluso superado, el nivel de gasto que tenían al inicio de la anterior crisis, mientras que aquellos en los que el cabeza de familia está parado están aún muy lejos de recuperar el terreno perdido.


Y certifica el crecimiento del comercio electrónico. Casi una de cada tres familias españolas hicieron el año pasado alguna compra por Internet, con un desembolso total de 11.782 millones (1.935 euros por hogar), lo que supone un 12,5 % más que el importe desembolsado a través de ese canal un año antes y dos de cada cien euros de su presupuesto total. ¿Y qué se compra on-line? Principalmente productos de ocio y cultura (el 10,9 % del gasto total en este capítulo se hace en Internet) y ropa (4,4).



O Resumo Edición Nº 425 - 7 de Agosto de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 3.8.2020

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