La empresa iniciará la tramitación del mallado, con la solicitud de las autorizaciones
El Consejo de Ministros autorizó este martes a Enagás a ejercer todas las funciones para poder desarrollar la red española de hidrógeno. En concreto, faculta a la empresa a poder acometer la solicitud de autorización, la construcción, la puesta en servicio, la operación, vigilancia y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y almacenamiento que han sido calificadas como Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno. La empresa anunció el inicio de la tramitación del mallado nacional del H2Med, el hidroducto europeo que impulsa España junto con Portugal y Francia.
Los primeros ejes de la red española están formados, además de por el tendido interior, por dos almacenamientos subterráneos, ubicados en Cantabria y el País Vasco; la conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora y un enlace marítimo entre Barcelona y Marsella.
La UE entiende que los gases renovables constituyen un vector clave para la descarbonización y para incrementar la seguridad en el suministro energético de los distintos países.
Enagás se comprometió a presentar la solicitud a PCI del tramo gallego de la red de hidrógeno en la próxima convocatoria europea, prevista para finales de este año.
O Resumo Semanal - Edición Nº 607 - 1 de agosto
Fuente: lavozdegalicia.es 30.07.2024
Comments