Entrega del premio Castelao al escritor D. Manuel Losa Rocha



El domingo 24 de julio, en conmemoración de los festejos del Día de Galicia, nuestro querido socio y amigo de AEGU, el escritor D. Manuel Losa Rocha, recibió de parte de la Federación de Asociaciones Gallegas de Uruguay que preside nuestra asociada María Gladys Gil, el premio Castelao, el máximo galardón que otorga esta Federación.


En el acto, la colectividad reconoció a quien sin duda se ha convertido en este siglo en el escritor radicado en Uruguay que más ha publicado sobre la emigración en esta margen del Río de la Plata. Reconocimiento al trabajo realizado de tantos años, escribiendo para la colectividad, la verdad un gran orgullo para todos los gallegos.


Losa nació en Santiago de Compostela, y llego a Montevideo siendo un niño, formando su familia en este país, ha integrado varias directivas de la colectividad gallega, el Centro Gallego, el Hogar Español de ancianos y la Asociación de Empresarios (AEGU), donde ingresó desde sus inicios como propietario de su librería del barrio del Cordón de Montevideo.


Sumamente emocionado, escuchó cómo leían parte de su trayectoria, en la que se destaca en los últimos años sus dotes artísticos, tanto en el bombo de la banda de Gaitas del Valle Miñor, como en los más de quince libros que nos ha dejado contándonos la historia de gallegos contemporáneos suyos que fue conociendo en sus años de emigración. Losa ha concretado en este corto tiempo dibujar en sus relatos el mapa de la emigración gallega del siglo XX en esta margen del Río de la Plata con tal precisión que día a día se siguen sumando anécdotas y personajes que salen a luz cuando uno va leyendo las páginas de sus libros.



El reconocimiento Castelao destaca también la sabiduría de lograr concretar la publicación de sus libros en gallego, lo que ha significado para muchos emigrantes y descendientes, un reconocimiento en la lectura del lenguaje de “berce” que sus abuelos o padres les habían grabado en su corazón desde su más tierna infancia.


En la actualidad, Losa está en un proceso de llevar su literatura a audio libros en gallego, lo que permitirá darles una mayor difusión.

FELICITACIONES QUERIDO MANUEL LOSA!!

16 visualizaciones