Esta es la Galicia que admira «The Telegraph»

«La espectacular región española que los británicos no han descubierto». Así presenta a Galicia el diario londinense, que hace un recorrido por toda su geografía y destaca su parecido con Gales y Cornualles. Paisaje, comida y vino es lo que más valoran


SANTIAGO. EL CAMINO POR BANDERA. «Hoy muchas personas emprenden el desafío por razones físicas o espirituales más que religiosas, pero llegar a la magnífica catedral barroca es una experiencia poderosa para todos», dice «The Telegraph», que destaca el centro medieval de la ciudad y sus «bulliciosos bares de tapas»SANTIAGO. EL CAMINO POR BANDERA. «Hoy muchas personas emprenden el desafío por razones físicas o espirituales más que religiosas, pero llegar a la magnífica catedral barroca es una experiencia poderosa para todos», dice «The Telegraph», que destaca el centro medieval de la ciudad y sus «bulliciosos bares de tapas» XOAN A. SOLER

Vigo es para los ingleses las ostras y el pulpo que «los lugareños comen en los puestos del casco antiguo». «Si te gusta San Sebastián, probablemente te sentirás como en casa aquí», dicen de A Coruña. El «balneario» en el que se convierte Viveiro cada verano o las rutas del vino «de la bonita ciudad de Cambados» son solo algunas de las paradas de la ruta con la que The Telegraph descubre Galicia a sus lectores. Esa «espectacular región española», aseguran, «se parece más a Cornualles, Gales o Irlanda que a otras partes de España». Sus verdes paisajes, añade el diario, son el resultado de tener mayores precipitaciones que el resto del país. Pero el sol, matiza, «está garantizado de junio a septiembre». Si hay algo que destaca el artículo, además de nuestra oferta paisajística, turística y cultural, son la gastronomía y el vino. La proyección que hace de Galicia es innegable.


«É un enfoque parcial, pero atractivo», indica Bieito Romero. El fundador de Luar na Lubre, gran conocedor de Cornualles y Bretaña, destaca la importancia de buscar un turismo «que non veña só á praia e ao chiringuito, senón que busque o lado gastronómico, o tema cultural e de patrimonio. Cornualles ou Bretaña son lugares moitísimo máis turísticos, pero cun clima peor. Teñen gustos similares aos nosos, tanto culturalmente como no paisaxismo e na gastronomía, e sería un turismo moi interesante. Nós somos os máis británicos de España», afirma.


El músico tiene claro que no deberíamos desperdiciar el tirón. «Habería que aproveitar un artigo deste nivel, dun medio como o Telegraph», dice antes de contraponer ambas regiones: «Cornualles é o mesmo que Galicia, pero de postal. Hai que escapar da perspectiva do turismo de sol e praia. Aquí temos as mellores praias, aínda que de augas moi frías. Pero grazas a iso, temos o mellor marisco. Ademais contamos coa maior concentración de igrexas románicas de Europa, o Camiño de Santiago, a confluencia das culturas célticas coa latina», añade. Romero destaca las cosas en común. El minifundio, el paisaje, la forma de vida y hasta la arquitectura. «A un inglés póñelo na Terra Chá e non distingue a arquitectura. E en Cornualles pasa que non sabes se te atopas en Baldaio. Logo desde o punto de vista musical e da herdanza celta, non hai dúbida algunha. A xente alucina con nós, chámannos os celtas do sur», zanja.


Nos sitúan cando lles falas do Camiño de Santiago. Entón din: 'Pero iso é Galicia?'

Rocío Castro, una gallega que vivió en la zona rural de Gales, coincide con él en todas estas semejanzas. Añade también el hecho de contar con una lengua propia. «Temos moitas coincidencias. Para min foi fácil ter unha identificación céltica alí, e o entorno parécese moito, pero en Gales está máis coidado», señala antes de añadir que aquí ganamos en infraestructuras: «A parte norte, na que vivín eu, é como a zona pobre do Reino Unido. Hai moito contraste co sur. De feito, as estradas son malísimas e as conexións de tren son escasas entre a área rural e a urbana».


A pesar de todos estos nexos de unión, Romero asegura que a los ingleses Galicia no les suena mucho: «Sóalles máis ben a Gales. A maneira de que nos sitúen é falar do Camiño, ou de Santiago. Entón din: ‘Pero iso é Galicia? Non é o País Vasco ou Cataluña?'. A eles coñécenos, pero a nós non. Por iso ese artigo como avanzadilla está moi ben, pero ten que replicarse desde aquí e que haxa un movemento». Lo mismo opina Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. «No olvidemos que The Guardian ya dijo que la playa de Rodas es la más bonita del mundo. Estoy convencido de que no hacemos suficiente promoción de Galicia en el Reino Unido, un destino que está a solo una hora de nosotros».


Pardal tiene claro que reunimos los intereses de los ingleses: «Paisaje, gastronomía, vino... ¡Y aún encima el golf!, que ellos juegan hasta lloviendo». El turista británico, habituado como está a las inclemencias meteorológicas, permitiría además desestacionalizar el sector y generar movimiento también en invierno en Galicia. «Yo haría una prueba piloto con Cornualles, igual un chárter durante un mes a modo de prueba. Es dinero, pero yo estuve en Glasgow, en la feria folk, y allí los gallegos somos dioses. Tanto con la Bretaña francesa como con la zona de Gales y de Glasgow, tenemos una conexión increíble que no estamos exprimiendo», insiste. Ojalá se note, y pronto, esta inesperada promoción extranjera.





O Resumo Edición Nº 457 - 30 de Abril de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 28.04.2021

4 vistas