Francesa Veesion llega a Uruguay con tecnología de Inteligencia Artificial que detecta robos

Empresa creó software que detecta cuatro tipos de hurtos más usuales; comenzó en el país y luego desembarcó Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

Veesion. La tecnología detecta en las imágenes de las cámaras si se comete un robo. (Foto: Gentileza Veesion)

Los robos en supermercados, farmacias, tiendas de electrónica o bazares, pueden llegar a representar un 1% de la facturación, y a veces más. Tras esta problemática nació la plataforma francesa Veesion, que creó un software que permite detectar robos en tiempo real a través del análisis de imágenes de cámaras de seguridad con algoritmos deInteligencia Artificial (IA).


«Si el software detecta un robo envía una alerta al celular o a la computadora del usuario por la plataforma de mensajería Telegram. Es un video de 5 segundos que avisa sobre un hurto en la tienda que se produjo no hace más de 10 o 15 segundos, para que se pueda tomar las medidas necesarias», explicó Pablo Blanco, country manager de la compañía en España.


La empresa, creada en Francia en 2018, desembarcó en Uruguay el mes pasado. Fue en un supermercado de la ciudad de Maldonado y significó además el comienzo de la expansión de la tecnológica en América Latina, donde ahora tiene unos 20 clientes entre Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia.


Plataforma envía video de 5 segundos que avisa sobre un hurto en la tienda que se produjo no hace más de 10 o 15 segundos.

«En enero llegamos a España, donde tenemos más de 650 clientes, y en mayo nos comenzaron a escribir desde de Latinoamérica. En junio desembarcamos en Uruguay y luego en otros países de la región», comentó.


Blanco destacó que el rápido crecimiento de la empresa se sustenta también en la sencillez de la instalación del producto.


«Solo se debe conectar el aparato que brindamos al sistema de cámaras que posea el comercio sin agregar nada, y listo. Este hardware analiza, mediante un algoritmo desarrollado por la empresa, los gestos que hacen los clientes dentro de la tienda y detecta si se trata de un hurto, y lo hace en tiempo real. En cuanto lo capta envía el video. El 100% de los gestos reportados son sospechosos y el 70% acaba en robo», aseguró.


Pablo Blanco. Gerente general de Veesion España. (Foto: Gentileza Veesion)

En Uruguay, la empresa recibió el interés de comercios así como también de empresas de seguridad para la distribución del producto.


Adaptado al cliente

La tecnología de Veesion tomó unos tres años en desarrollarse y permite detectar cuatro «tipos» de robos en las tiendas. «El de primera categoría o clásico, que implica guardarse algo en la ropa ya sea en una campera o pantalón; el segundo, que es consumo dentro de la tienda o cuando las personas quitan una alarma de un producto o los precintos; el tercero es el que se hace con los carritos de los bebés que se da mucho en los supermercados; y el cuarto es el hurto con mochila, bolso, bandolera, etcétera», enumeró Blanco.


A la hora de comercializar el producto, la empresa ofrece modelos de suscripción mensual que varían de acuerdo a la cantidad de cámaras y sucursales que posea el cliente. «Parten de US$ 150 para una tienda con cuatro cámaras y esto implica las actualizaciones constantes del software, que como es con tecnología de IA, mejora con el tiempo», indicó Blanco.


Veesion. La empresa detecta robos como los que esconden productos en bolsos y mochilas. (Foto: Gentileza Veesion)

En Uruguay, donde la empresa posee un cliente, ya están avanzadas negociaciones con varias empresas de seguridad y se encuentra próximo a cerrar con grandes cadenas, amplió el ejecutivo.


A nivel global, el producto de Veesion está instalado en unas 1.500 tiendas de 24 países, principalmente en Europa (Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, República Checa y España), pero también llegó a Australia, cerró.


Startup captó 10 millones de euros para escalar


Veesion es una startup creada en Francia en 2018. La tecnología detrás del sistema antirrobos tomó tres años de desarrollo, recordó Pablo Blanco, responsable del negocio de la empresa para España y América Latina. «Es un proyecto de fin de carrera de tres estudiantes. En 2020 fue el primer caso (de aplicación) en ese país pero culminó su desarrollo en 2021. En enero de este año entró en España y en junio en América Latina. En total, el proyecto ha recaudado unos 10 millones de euros», explicó.




O Resumo Edición Nº 514 - 29 de Julio de 2022

Fuente: elpais.com.uy 22.07.2022

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