top of page

Francisco Conde destaca que Estados Unidos es «un caso de éxito para la exportación gallega»

Las ventas de empresas de la comunidad en ese mercado aumentaron un 62 % entre enero y agosto, hasta los 532 millones de euros

XUNTA | EUROPAPRESS

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó en Miami que Estados Unidos es «un caso de éxito para las exportaciones gallegas», con ventas por valor de 532 millones de euros en ese mercado entre enero y agosto, lo que supone «un 62,4 % más que en los ocho primeros meses del 2021». Además, en lo que va de año, «son un 5,3 % más de empresas, 1.132, las que ya están operando en el mercado estadounidense».


Conde dio las cifras durante una jornada organizada por el Miami-Dade Beacon Council, el primer acto de la misión comercial formada por 23 empresas de la comunidad con intereses comerciales en Estados Unidos, en sectores como el energético, el naval, el aeroespacial o el agroalimentario.


Además, el vicepresidente económico del Gobierno gallego subrayó durante su intervención los valores de la marca Galicia, basados en «la innovación, sostenibilidad y la estabilidad institucional». En ese sentido, destacó «la cartera de proyectos industriales que se está confeccionando en Galicia», que pueden suponer una inversión de 9.000 millones de euros en los próximos años.


En esta línea, Conde señaló la necesidad de la Xunta de «seguir afianzando las relaciones comerciales entre Galicia y Miami». También explicó que el proceso de internacionalización de la economía gallega debe ir en una doble dirección, fomentando las ventas de las empresas gallegas «hacia mercados como EE.UU. y, al mismo tiempo, captando inversiones para Galicia procedentes de la primera potencia económica del mundo».


Agenda en Estados Unidos


Además de reunirse con los concejales del condado de Miami-Dade José Díaz y Javier Souto y con la alcaldesa Levine Cava, Conde tiene en su agenda de este lunes una visita al World Trade Center y al Puerto de Miami. El vicepresidente de la Xunta, que regresará a España el martes por la tarde, visitará también empresas como Abanca, que tiene una oficina comercial en Miami; América Tevé, un grupo de medios cuyo propietario, Carlos Vasallo, es gallego; y entidades como eMerge y Enterprise Florida.


El martes asistirá a un evento gastronómico que es ofrecido por el Galician Cinema & Food Festival para realzar los activos culturales, gastronómicos y naturales de Galicia. En ese certamen, el reconocido chef y ganador de una estrella Michelin Iñaki Bretal, propietario del restaurante Eirado da Leña de Pontevedra, ofrecerá un show cooking inspirado en la gastronomía gallega.




O Resumo Semanal - Edición Nº 530 - 18 de Noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 14.11.2022

5 visualizaciones
bottom of page