Galicia perdió en tres meses empresas que facturan 80 millones de euros

Entre enero y marzo 46 firmas trasladaron su sede a otras comunidades, la mayoría a Madrid. Hubo 42 que llegaron, pero entre ellas no suman ni un millón en ventas


Un total de 1.366 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma durante el primer trimestre del 2022, un 14 % menos que en el mismo período el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado este miércoles por la plataforma de información empresarial Informa D&B.


En el caso de Galicia, fueron 46 las compañías que cambiaron su domicilio corporativo a otras regiones de España entre enero y marzo, con las consecuencias que ello tiene a nivel de tributación, ya que entre todas sumaban una facturación de 80 millones de euros. Aunque es cierto que hubo 42 que tomaron el camino inverso y recalaron en Galicia, en este caso sus ingresos anuales no suman ni un millón de euros al año, por lo que el saldo no solo es negativo entre entradas y salidas, sino especialmente desde el ámbito fiscal.


La mayoría de empresas que dejaron Galicia en el primer trimestre, 19 en total, fijaron su nuevo domicilio en Madrid. También son las más relevantes por volumen de facturación, ya que entre todas ingresan 77,7 millones. Los otros destinos preferidos son Cataluña(siete cambios desde Galicia) y Andalucía (cinco).


También Madrid es el punto de origen más habitual de las empresas que trasladan su sede a la comunidad gallega (16 entre enero y marzo), seguidas por las que llegan desde Cataluña (7) y Cantabria (5).


Con este saldo negativo (cuatro traslados más que llegadas), Galicia empeora el saldo neto registrado en el primer trimestre del año anterior, cuando había captado siete compañías más de las que habían abandonado la comunidad. Solo Cantabria y Extremadura presentan también un cambio de signo.


«Los 1.366 traslados de empresas en el primer trimestre no llegan a las cifras con las que se inició el 2021, pero están por encima de los dos últimos trimestres de ese año», señaló la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese. Sin embargo, esta cifra es un 21 % superior a la que se registró en el último trimestre del 2021.


Madrid, la comunidad que más empresas gana

Madrid es la región que más empresas ha ganado entre enero y marzo, un total de 88. Le siguen Valencia, que capta 22 empresas más de las que pierde, País Vasco (11) y Aragón (10).


En el lado contrario, Navarra perdió 46 empresas, siendo la comunidad con el mayor saldo negativo entre entradas y salidas. Le siguieron Cataluña, que normalmente encabeza estos datos, según destacan los autores del informe, pero que en el primer trimestre perdió 32 empresas, Castilla y León (27 empresas) y La Rioja (11).

Respecto a la facturación de las empresas que trasladan su domicilio social, Madrid es la autonomía que más gana, añadiendo 409 millones de euros. Le siguen el País Vasco, que suma 153 millones y Valencia, que gana 58 millones.


Más de la mitad de la nueva facturación que sumó Madrid llega de la farmacéutica Viatris, que aporta una cifra de 220 millones de euros, siendo la empresa con mayores ingresos que cambió de domicilio en el primer trimestre.

De las diez empresas con mayor facturación que trasladaron su domicilio social en los primeros meses del año, la mitad se mudaron a Madrid. Estas diez compañías suman unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros.




O Resumo Edición Nº 505 - 27 de Mayo de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 25.05.2022

7 visualizaciones