Galicia presenta a los Next Generation 32 proyectos públicos y privados por una movilidad sostenible

Los sectores del transporte, la automoción y la energía, junto a la Xunta, aspiran a recibir 1.800 millones de euros


Galicia va a postularse a los fondos europeos Next Generationen materia de movilidad con 32 proyectos caracterizados por la modernización en el transporte de viajeros y mercancías y diseñados desde la colaboración institucional, asociativa y empresarial. En total son 21 iniciativas públicas y 11 privadas con las que se pretende dar respuesta a las necesidades de un territorio complejo como el de Galicia, con el 50 % de las localidades de España y en una situación continental y peninsular periférica. «É o reto histórico das infraestruturas», proclamó el presidente de la Xunta en un foro celebrado en Santiago en el que se dieron cita los principales impulsores del mismo para tratar de completar un trabajo previo hecho «con rigor», que tiene como hilo conductor la sostenibilidad, uno de los elementos clave que exige la Unión Europea para unos paquetes que en el caso gallego suman un montante inversor de 1.800 millones euros. La cifra que maneja el Ministerio de Transportespara repartir en España asciende a 13.000 millones de euros, de ahí que Alberto Núñez Feijoo haya insistido en conocer cuanto antes cuáles son los requisitos de concurrencia competitiva que vendrán definidos desde el Gobierno central.


Los proyectos inciden con carácter general en una movilidad más limpia, eficiente, segura y competitiva, y pone el foco en nuevas infraestructuras como las estaciones intermodales, la llegada del AVE, el corredor atlántico de mercancías, el desarrollo de las plataformas logísticas y, ya en el sector de la automoción, en el desarrollo del automóvil autónomo y conectado. Entre las 21 iniciativas públicas destaca la propuesta realizada por la Consellería de Infraestruturas, valorada en 400 millones de euros y que podría generar 2.400 puestos de trabajo. Entre los objetivos está el desarrollo de aplicaciones informáticas para avanzar hacia una gestión integral del transporte público; la digitalización de las vías de comunicación; las estaciones intermodales, con el foco puesto en las que todavía no cuentan con financiación autonómica o europea, como son las de A Coruña, Lugo y Ferrol; la apuesta por los aparcamientos disuasorios dotados de puntos de recarga eléctrica; la construcción de nuevas sendas peatonales y de ciclistas; y la conexión de los polígonos industriales con la red transeuropea de transportes.


En el ámbito privado la colaboración entre empresas, colectivos organizados y entidades públicas es más amplia. El proyecto más potente es el lanzado por la industria de la automoción, con la implicación del Clúster, el apoyo del Cetag y de la Xunta y el liderazgo de PSA. Autoáncora, que engloba el desarrollo de la movilidad eléctrica, supone una inversión de 1.200 millones de euros.


Además, el Gobierno gallego destacó los proyectos privados de plataformas logísticas para la distribución del hidrógeno verde. También hay ideas impulsadas por los puertos, como el Green Port, firmado por la autoridad coruñesa, que busca desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de energía y el autoabastecimiento de unas instalaciones más modernas y digitalizadas. Green Bay lo lideran la Asociación do Clúster do Naval Galega (Aclunaga) y con la colaboración, entre otras entidades, del puerto de Vigo, que busca transformar el transporte marítimo en la propia ría con nuevos sistemas de propulsión eléctrica.


La Xunta, que mantiene la estrategia de no desvelar el detalle de cada proyecto, también puso en valor el Smart Logistic Areas Galicia, promovido por la Confederación de Empresarios de Galicia y su organización provincial de Pontevedra; el puerto de Vigo; el Clúster de Función Loxística de Galicia; las asociaciones sectoriales de empresas de ingeniería, de transportes y de constructores de Pontevedra, y la Plisan, que aspira a crear áreas de aparcamiento no invasivo en zonas logísticas de las ciudades gallegas.


Por último, se hizo mención a iniciativas energéticas en las que están implicadas compañías como Naturgy o Iberdrola, así como la Federación Galega de Estacións de Servizos (Fegaes) que buscan un impulso definitivo para instalar en Galicia una amplia red de cargadores rápidos y ultrarrápidos que consoliden la movilidad de los vehículos eléctricos.




O Resumo Edición Nº 456 - 23 de Abril de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 20.04.2021

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