Galiza Caníbal, marca de gorras nacida en Compostela que se pone la fauna y flora gallega x montera

Su primera colección ya ha conquistado media Galicia y la segunda estará lista para el próximo verano

Paco Rodríguez

A finales del 2021 nacía en Santiago una nueva marca de estilo urbano que no renuncia a las raíces y se pone por montera la fauna y flora gallega. Hoy, las gorras de Galiza Caníbal ya han conquistado media Galicia. Se pueden encontrar a la venta tanto en su tienda online como en una docena de establecimientos físicos de las provincias de A Coruña y Pontevedra; aunque en sus planes está conquistar también Lugo y Ourense a medio plazo. Así lo confirma Mateo Domínguez, el cofundador de la empresa junto a su pareja y socia Ana Ordóñez. Estos rianxeiros, de 29 y 28 años respectivamente, afincados en la capital gallega, trabajan codo con codo en la tienda A Atlántica (inaugurada en la Rúa Nova, ahora en la Caldeirería) y se embarcaron juntos en este nuevo proyecto porque «queriamos darlle un pouco de valor ao noso e, estando as gorras de moda, parecíanos unha pena que a xente non poda presumir da nosa flora e a nosa fauna», dicen, al estilo de las truckers americanas de Goorin Bros, pero en versión patria.


La pareja de emprendedores se alió con otra veinteañera, una estudiante de Publicidade e Relacións Públicas noiesa de 20 años, Claudia Fernández, encargada de la página web y las redes sociales, así como de la comunicación e imagen empresarial. Entre los tres lanzaron la primera colección de Galiza Caníbal, con cuatro animales como protagonistas (vacaloura, porco bravo, xoaniña y polbo) y dos árboles autóctonos (carballo y castiñeiro). Los diseños son de David Cuence, un ilustrador y diseñador de Rois —aparte de amigo— con el que ya habían gestado antes otros proyectos para poner en valor «as riquezas de Galicia». La próxima colección de Galiza Caníbal, explican, estará lista de cara al próximo verano y, al margen de las gorras, la marca no se cierra a otras líneas de producto en colaboración con otros artistas. La primera de ellas ha sido una colección de camisetas y bolsos (tipo tote) dedicados a la verbena, «como unha homenaxe a unha celebración que está moi introducida na nosa cultura». También salió recientemente una colaboración con la TVG con la imagen del Xabarín creada por Miguelanxo Pradopara el Xabarín Club. Y en camino vienen nuevos diseños firmados por Carlos Arrojo y Lidia Cao.


«A acollida da primeira colección está indo moi ben, tanto na web como nas tendas físicas, aínda que temos a espiña cravada de chegar pronto ao Barbanza por ter todos vínculos alá. Está gustando moito tanto entre os locais como os turistas, sobre todo a gorra do polbo, que é a que máis demanda ten. De feito, a partir do verán quedaremos coas existencias ao límite. A un de aquí flípanlle e vén logo un de fóra que acaba de probar o polbo e faille gracia levalo nunha gorra. Tamén a gorra do Xabarín está tendo boa saída, porque a xente de aquí ten un apego importante a esa figura, ainda que esta só se vende na web e na Atlántica», indica Mateo.


El resto de las tiendas físicas que venden la marca son Bicoca Moda Home (Betanzos), Almacén Concept Store (A Coruña), El García & Co (A Coruña), Ruda (Ferrol), Leo Regalos (Narón), Náutica Estelas (Baiona), Natural Sweet Hogar (O Grove), Luscofusco (A Estrada) y los establecimientos de Rei Zentolo (A Coruña, Pontevedra y Vigo).

Y, entre las primeras caras conocidas en lucir una gorra de Galiza Caníbal está la reportera de televisión y actriz Fátima Mella, que se hizo con el modelo de vacaloura.




O Resumo Semanal - Edición Nº 516 - 12 de Agosto de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 10.08.2022

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