Genera busca los 10 millones de test (a través del ADN la probabilidad de padecer ciertas patologías

(Por Ernesto Andrade) La primera empresa especializada en genómica personal de América Latina, Genera, busca llegar a los 10 millones de test realizados para el año 2026. Mediante el análisis de ADN de los individuos, realiza un análisis exhaustivo en el que se puede conocer el origen ancestral de cada uno, la mayor o menor probabilidad de padecer ciertas patologías y qué cuidados nutricionales pueden mejorar la calidad de vida entre otra gran cantidad de ítems. El test completo cuesta US$ 149.


Genera presentó a través de Ricardo Di Lazzaro Filho, CEO y cofundador de la empresa pionera en especializarse en genómica personal dentro de Latinoamérica, el test que utiliza la genética como herramienta para conocer orígenes ancestrales. Es realizando un análisis expeditivo de la información que se puede conocer las distintas zonas desde donde provienen los antepasados de cada individuo.


Todo comenzó en 2010 cuando Di Lazzaro estudiaba medicina y ya era graduado en bioquímica -carrera que estudió junto a su socio-, cuando comenzaron a interesarse en el área, hasta que en 2019 fueron incorporados por grupo Dasa la compañía de medicina diagnóstica más grande de Brasil y la 4ta a nivel mundial.


Según Di Lazzaro “podemos descubrir mucha información en base a este test, mucho de nuestra historia”. El análisis está compuesto por 3 partes distintas: la primera es la ancestralidad (habla sobre qué poblaciones del mundo tenemos genética), la segunda trata sobre el bienestar donde se analiza predisposición a presentar falta de ciertas vitaminas, tipo de alimentación favorable y por último el área de salud. En esta última se observan los distintos medicamentos y enfermedades genéticas que puede llegar a presentar la persona y un índice de probabilidad de que la presente en un índice que va desde el 1 al 10.


“En la parte de salud, farma, hablamos sobre muchos medicamentos, en caso de que haya una probabilidad mayor de respuesta a cierto medicamento o reducida. En escala de riesgo analizaremos, cáncer de mama, diabetes, enfermedad de Crohn, Alzheimer, celiaquía, entre muchos otros ítems” señaló el experto.


En los datos también se analiza el tipo de piel, lo concerniente a la parte ósea, envejecimiento, calvicie, expectativa de vida, si la persona tiene preferencia al horario diurno o nocturno, tendencia al alcoholismo, índice de dependencia a la nicotina, etc.


Respecto a los números: el primer paquete que es solo de ancestralidad cuesta U$S79, el segundo que se le suma bienestar U$S99 y el tercero con farma y salud U$S149. Según el CEO de Genera “es el test con el precio más bajo del mundo”. Hasta el momento están presentes en Brasil, Uruguay, Argentina y en breves arribarán a Chile.

Di Lazzaro afirmó que todos los datos son criptograbados, “hay mucha seguridad, hay una empresa especializada con la que hacemos consultorías de seguridad por la información, no vamos a vender los datos y tenemos la filosofía de que hay que cuidar la información de las personas, no es nuestro objetivo comercializar los datos”. También subrayó que los distintos análisis que re realizan no abarcan test de paternidad ni de COVID-19.




O Resumo Edición Nº 470 - 6 de Agosto de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 4.08.2021

10 vistas