Harina, cerveza y vino se convierten en los productos preferidos por los españoles

Los españoles han empezado a adquirir artículos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, según datos del Ministerio de Agricultura


Un trabajador repone las botellas de cerveza en una tienda de alimentación durante el estado de alarma - EFE

Las compras de productos de alimentación crecieron un 22,2% en la primera de abril y previa a la Semana Santa, la correspondiente al 30 de marzo al 5 de abril, respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente, según los datos del análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Los españoles, tras unas primeras semanas en las que almacenaron productos de primera necesidad y de despensa, han empezado a adquirir productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, lo que ha permitido un incremento del 62,6% en el vino, del 70,1% en la cerveza y del 79,3% en las bebidas espirituosas.


La harina sigue siendo el producto con los aumentos más significativos de las últimas semanas y vuelve a subir un 113,7%, mientras que la compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última.


También se ha detectado el incremento de las compras de tabletas de chocolate (63,6%), 'snacks' y frutos secos, que se disparan esta semana un 78%.


Por alimentos, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana precedente, desciende un 21,3%. Destaca la evolución positiva de la carne transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la carne fresca.


Las compras en el conjunto de la pesca se mantienen estables con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo)


Mientras, el consumo de fruta en esta semana 14 del año se intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.


O Resumo Edición Nº 410 - 17 de Abril de 2020

Fuente: abc.es 14.4.2020

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