top of page

Iberia ofrece a Bruselas renunciar a rutas en España y Latinoamérica para salvar la fusión con Air Europa

El grupo de aerolíneas confía en que la Comisión Europea les dé pronto el visto bueno porque consideran que esta fusión «aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce»


XOAN CARLOS GIL


Han tardado meses en preparar toda la documentación, pero la pelota ya está en el tejado de la Comisión Europea después de que el grupo IAG (matriz de Iberia y British Airways) registrara el pasado viernes ante la Dirección General de Competencia de la UE su plan de concesiones a los rivales (los denominados remedies) para completar la compra de Air Europa por parte del grupo de aerolíneas, según anunció ayer la compañía.


Todo hace esperar que esas cesiones se centren en las rutas en España y las que operan las aerolíneas del grupo entre España y Latinoamérica. Ya hay compañías más pequeñas que esperan salir beneficiadas de este proceso al conseguir los slots (turnos de vuelo y uso de los aeropuertos) que Iberia o Air Europa tengan que ceder una vez se consume la fusión.


Hace un mes Bruselas anunciaba la apertura de una investigación en profundidad sobre la operación, según el directorio de fusiones del departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager, también encargada de la reciente aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil en España, un proceso que ha durado más de dos años.

Fuentes de IAG explican que su propuesta —que se ha adelantado a los plazos oficiales que daban hasta dos meses más— es «muy ambiciosa» y «garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas», que es la preocupación fundamental expresada por la Comisión.


Desde el grupo consideran que gracias a esta operación, «positiva» para IAG, Iberia y Air Europa, España estará «mejor conectada». «Esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda», señalan desde IAG.


Aun así, reconocen la «rigurosidad en el escrutinio de la Comisión» —ya anticiparon que pudiera tener «objeciones» a esta propuesta en un primer momento—, pero están «convencidos» de que podrán resolver esas inquietudes en lo que queda de proceso.


O Resumo Semanal - Edición Nº 586 - 29 de febrero

Fuente: lavozdegalicia.es 27.02.2024

23 visualizaciones

Comments


bottom of page