Indicador de competitividad: con qué países el semáforo está amarillo y rojo para Uruguay

El tipo de cambio real se deterioró en el primer bimestre del año por los elevados aumentos de los precios al consumo y la fuerte caída del tipo de cambio nominal, según la UCU


El tipo de cambio real es un indicador de la competitividad del país con sus principales socios comerciales

El tipo de cambio real (TCR) sufrió un deterioro "importante" cercano al 5% en los primeros dos meses del año, de acuerdo al último Monitor de Coyuntura de esta semana publicado por la Universidad Católica (UCU).


"Los indicadores de tipo de cambio real de Uruguay se deterioraron por el doble efecto de elevadas variaciones del IPC en los dos meses y de una fuerte caída del tipo de cambio nominal en febrero", señaló el informe. La comparación con Brasil fue la única excepción debido a que "la moneda nacional se apreció considerablemente" en el país norteño.


El tipo de cambio en Uruguay cayó 3,7% en febrero, su mayor descenso mensual desde octubre de 2012. Respecto a la última operación del año pasado, el dólar está hoy un 4,3% por debajo, aunque en lo que va de marzo acumula una apreciación de 0,7% frente al peso uruguayo. El promedio interbancario cerró este lunes a $ 42,79. 


El Monitor de Coyuntura presentó sus indicadores de TCR a modo de "semáforo" como insumo para medir la competitividad en precios del país respecto a algunos de sus socios comerciales más importantes. Para ello tomó como base el promedio 2000-2021.


Países en verde, amarillo y rojo 


La relación bilateral con China "se destaca" y se ubica 4% por encima del promedio histórico. También estuvo en verde Argentina respecto a su dólar oficial de ese país "pero allí existen otros problemas, como ser las limitaciones a las importaciones debidas al control de cambios". Además "es aceptable la relación bilateral con EEUU, 9% por debajo del promedio histórico", indicó el documento.


Con luz amarilla se encontraron los países europeos —Alemania, España, Italia y el Reino Unido, que son los relevados por el BCU— entre el 80% y 85% del promedio 2000-2021. La relación bilateral con México quedó con "luz anaranjada".


La "luz roja" quedó para Brasil, "a pesar de la clara mejoría reciente" y Argentina, tomando la cotización del dólar negociado fuera de la supervisión oficial. La relación con Argentina respecto al dólar "blue" marca la luz roja especialmente "para el caso de turismo y compras", observó el informe.


No obstante, la publicación de la UCU se encargó de advertir que el tipo de cambio real uruguayo estimado por el BCU se muestra "en niveles cercanos a los que surgen de sus fundamentos" y por lo tanto las desfavorables relaciones frente a Argentina y Brasil se deben "a cuestiones propias de esos países y poco y nada se puede hacer desde aquí para mejorarlo".


De acuerdo al último informe de Política Monetaria del BCU del cuatro trimestre del año pasado, el TCR de fundamentos estimado por los servicios técnicos de la autoridad monetaria (promedio de tres metodologías) se había apreciado en octubre-diciembre como resultado de la mejora en los términos de intercambio y del aumento del gasto público respecto al PIB.


BCU

De esa forma, la brecha entre el TCR efectivo y el TCR de fundamentos se amplió levemente en el trimestre para ubicarse en el entorno de 6% para el promedio de las estimaciones. 




O Resumo Edición Nº 496 - 10 de Marzo de 2022

Fuente: elobservador.com.uy 8.03.2022

3 visualizaciones