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Inditex se alía con Maersk para reducir las emisiones de su transporte marítimo

El uso de combustibles alternativos por parte de la naviera danesa contribuye a reducir la huella de gases de efecto invernadero en más de un 80 % por litro en comparación con carburantes convencionales

Sede de Inditex, en Arteixo cedida

El compromiso de reducir de forma drástica los gases que causan el calentamiento del planeta va más allá de lo que puedan legislar los países. Y un punto de partida es que las empresas estén comprometidas con cuestiones como la reducción de la huella de carbono en sus procesos productivos.


Dos grandes multinacionales: el gigante textil Inditex y el marítimo Maersk acaban de suscribir un acuerdo para reducir su huella de gases de efecto invernadero (GEI) procedente del transporte marítimo al incorporar combustibles alternativos en todas sus rutas de importación de mercancía con esta naviera, según informan ambas compañías en un comunicado conjunto.


A través del Programa ECO Delivery Ocean, Maersk reemplaza los combustibles fósiles en sus barcos con combustibles alternativos, como el metanol verde o el biodiésel de segunda generación a base de residuos, lo que que supone una reducción estimada de emisiones de gases de efecto invernadero por litro de más del 80 % en comparación con los combustibles convencionales. Con el Programa ECO Delivery Ocean, Maersk brinda a sus clientes la oportunidad de utilizar combustibles verdes certificados por un coste fijo en su transporte.


La reducción de emisiones es validada con un certificado verificado externamente. En el futuro, estos sistemas de transporte estarán exentos de los cargos del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea.


Para las dos multinacionales «esta colaboración es un gran ejemplo de cómo impulsar soluciones innovadoras con socios especializados para luchar contra el cambio climático. A través de esta iniciativa conjunta con Maersk, estamos logrando avances significativos en la reducción de las emisiones asociadas con nuestro transporte marítimo. Este proyecto se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el 2040 y contribuye a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor», afirma Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex.


Por su parte, para la naviera danesa es «un orgullo tener a Inditex entre nuestros primeros clientes que asignan el 100 % de su carga marítima entrante con Maersk a nuestro producto ECO Delivery, que garantiza una reducción significativa de las emisiones de gases gracias a los combustibles verdes. Mantenemos con Inditex una larga relación y conocemos su aproximación responsable y sostenible hacia el transporte. Este acuerdo en relación a su carga marítima es una buena noticia para el medio ambiente y el clima», afirma Emilio de la Cruz, director general del Área Suroeste de Europa de Maersk.


La demanda actual del producto ECO Delivery de bajas emisiones de GEI de Maersk es alta y muy dinámica. «Muchos clientes nos piden una solución para reducir sus emisiones y algunos ya están comprando ahora esta solución prémium para toda su carga. Estamos felices de atender esta demanda con ECO Delivery de forma instantánea», añade Emilio de la Cruz.


Al igual que Inditex, Maersk tiene el ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en todas sus áreas de negocio para el 2040. Además de sumarse al Programa ECO Delivery Ocean para su transporte marítimo, Inditex también está impulsando el transporte multimodal y colabora con Maersk, Renfe y Cepsa en un proyecto piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria en el sur de España. Estas colaboraciones son esenciales para cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización de ambas empresas.




O Resumo Semanal - Edición Nº 571 - 19 de Octubre

Fuente: lavozdegalicia.es 16.10.2023

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