top of page

Inteligencia artificial para todos: cómo mejorar un astillero o la ruta del butano

El conselleiro de Economía participó en una jornada impulsada por IndesIA y Aclunaga en el CIS para acercar estos sistemas a las pymes

Francisco Conde, a la llegada de la jornada en el CIS CESAR TOIMIL

Utilizar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA) se han convertido en una carrera a la que se han lanzado grandes compañías, principalmente del sector industrial, pero continúa siendo una asignatura pendiente para las pequeñas y medianas empresas. Para acercar a las pymes este conjunto de sistemas que se basa en el empleo de los datos para mejorar procesos, productos y organizaciones, la asociación IndesIA celebró en la mañana de ayer en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Malata un encuentro, en el que participaron una decena de empresas, que estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Francisco Conde.


Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, explicó que la entidad lleva un año de trabajo, «preparando toda una serie de productos que pueden ayudar a las pymes», con el fin de dinamizar toda la cadena de valor de la industria. Y animó a las pequeñas firmas a acercarse a la entidad para conocer el «catálogo de casos de uso», que no son más que ejemplos prácticos en los que diversas sociedades se han beneficiado de la inteligencia artificial y «pueden replicarse en otras firmas». Así, Ávalos explicó que habían acometido una experiencia con la participación de cinco empresas, una de las cuales se dedicaba al suministro de bombonas de butano. «Al final, con todos los datos que nos proporcionó, le ayudamos a mejorar la ruta de reparto», aseguró. Otra de las actuaciones llevadas a cabo se materializó en una empresa que se dedica al almacenamiento de gas, que necesitaba optimizar sus procedimientos en el invierno, que también lograron.


«Queremos ayudar a las empresas a optimizar los retos en sus negocios. Les acompañamos en ese proceso y, en una semana, les demostramos que con la inteligencia artificial se pueden hacer muchas cosas», añadió.


Iniciativa de la Xunta

IndesIA está formada por grandes compañías, entre ellas Navantia, Repsol, Inditex y Gestamp, y se muestra sorprendida por el elevado nivel existente en Galicia en esta materia. Francisco Conde recordó que no en vano la comunidad ha sido elegida como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y desgranó también algunos de los ejemplos del «intenso trabajo» que está desarrollando el Gobierno autonómico en este ámbito tecnológico. Aseguró que la administración «lo que puede hacer es fortalecer el ecosistema» y, en este sentido, explicó que la Xunta a participar en un proyecto vinculado al Polo Aeroespacial de Galicia para desarrollar algoritmos y soluciones de inteligencia artificial que puedan resolver problemas de las grandes empresas tractoras.


En la jornada del CIS también intervino María Eugenia Mijares, del hub industrial de Innovación Digital de Galicia (DIGHIGAL), que explicó que durante los dos últimos años habían impulsado 62 proyectos, con los que habían movilizado 20 millones de euros. Cuenta con 545 entidades, 467 de los cuales son pymes, a las que animó a participar y a conocer todas las mejoras que, en materia de Inteligencia Artificial, se están acometiendo en la comunidad.


Experiencias de Navantia

En la jornada, además del director general de Aclunaga, también expuso Navantia las líneas de trabajo que acomete a través de los datos y de algoritmos. Miguel Ángel Rojí, responsable de Tecnologías Digitales de la empresa pública, recordó que cuentan con el asesoramiento de IBM para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial en Navantia. Entre otros, se acometieron actuaciones de digitalización del departamento jurídico, asistencias virtuales corporativas y mejoras en el diseño de buques.


Rafael Morgade, responsable de transformación industrial y digital de Navantia en la ría, aseguró que la empresa utilizará esas tecnologías para analizar todos los datos que se extraigan de la gran subestación eléctrica que abastece al astillero y a la Antonio de Escaño, además de otros elementos, como electrocargadores, «para mejorar procesos, consumos y también la eficiencia energética». Ante representantes de firmas como el Grupo Intaf o ElectroRayma, el director de Navantia en Ferrol, Eduardo Dobarro, apostilló que «no entendemos este camino en solitario, tiene que participar nuestra industria colaboradora».




O Resumo Semanal - Edición Nº 544 - 13 de Abril

Fuente: lavozdegalicia.es 11.4.2023

9 visualizaciones

コメント


bottom of page