top of page

Inversiones: Uruguay atrae cada vez más inversionistas extranjeros, ¿cuáles son sus beneficios?

Hernán Sherem, gerente comercial para Latam y Europa de Kosak Inversiones Inmobiliarias, analizó las oportunidades de inversión que se presentan en el país y la razón detrás de su atractividad; todos los detalles.




Hoy en día, cada vez más inversores están viéndose atraídos por las oportunidades que presenta el mercado inmobiliario de Uruguay. Es en este contexto que Kosak Inversiones Inmobiliarias busca posicionarse como un referente en el sector, no sólo a nivel regional, sino a nivel global.


En una entrevista exclusiva con Hernán Sherem, gerente comercial para Latam y Europa de Kosak Inversiones Inmobiliarias, se revelaron las estrategias y logros de la empresa en el último año, así como sus planes futuros en el mercado inmobiliario uruguayo y regional.


Kosak Inversiones Inmobiliarias, una amplia trayectoria


Con más de 50 años de experiencia en el mercado uruguayo, Kosak Inversiones Inmobiliarias logró destacarse como una empresa familiar adicional con sede en Montevideo. Su fortaleza radica en trabajar con inversores argentinos y extranjeros, ofreciendo seguridad jurídica, estabilidad social, económica y beneficios fiscales en Uruguay.


En el 2023, la empresa decidió tomar un enfoque proactivo, expandiéndose a Argentina con un equipo de brokers inmobiliarios independientes para atraer inversores directamente en su país de origen, sin necesidad de que estos últimos tengan que trasladarse al país. La estrategia consiste en respaldarse en la reconocida marca de Kosak, aprovechando su larga trayectoria y la confianza que tienen los inversores argentinos y extranjeros en ellos en Uruguay. Al hacerlo, facilitan el proceso para los inversores, evitando que tengan que viajar a Uruguay.


Es así que los brokers argentinos de Kosak se reúnen con los inversores en sus oficinas o domicilios, presentan propuestas, recopilan feedback y llevan a cabo las negociaciones. Además, los inversores pueden realizar pagos desde Argentina o cualquier punto de Latinoamérica y Europa a través de transferencias, simplificando aún más el proceso.


Diversificación de inversiones y expansión internacional


A su vez, la expansión de Kosak en Argentina atrajo la atención de brokers inmobiliarios de Chile, Paraguay y Europa, quienes se unieron al equipo de Kosak debido a la creciente demanda de grandes inversores de sus respectivos países interesados en invertir en Uruguay.


Actualmente, el mercado inmobiliario uruguayo se convirtió en un hub de inversiones a nivel regional, atrayendo no solo a argentinos sino también a inversores de América Latina y Europa gracias a los atributos de seguridad jurídica, estabilidad social y económica, así como beneficios fiscales, entre otros factores, del país uruguayo.


‘'Hay un creciente interés por parte de inversores argentinos y extranjeros en diversificar sus inversiones inmobiliarias en Uruguay. Este interés abarca diversas opciones, como invertir en departamentos en Montevideo para obtener renta, con rendimientos aproximados del 5 al 6% anual en dólares, o elegir Punta del Este como resguardo de valor más que por rentabilidad'', destaca Sherem.


Además, el gerente comercial para Latam y Europa de Kosak Inversiones Inmobiliarias explicó que últimamente se observó un aumento en la cantidad de familias argentinas que optan por mudarse a Uruguay, especialmente a lugares como Punta del Este, y que también aumentó la búsqueda de opciones de inversión inmobiliaria en lugares como Colonia y Carrasco, en Montevideo.


+ Colonia y el Globo District: tecnología e innovación


La compañía uruguaya de Real Estate está enfocando sus nuevos proyectos inmobiliarios hacia un público más selecto, con énfasis en proyectos premium y de innovación. Con esto en mente, recientemente lograron establecer una colaboración con La Buonora y Asociados Desarrollos, destacando el éxito de sus desarrollos inmobiliarios en barrios cerrados en Carrasco, Uruguay.


+ Colonia, la primera Smart City de Uruguay


Uno de estos proyectos innovadores es +Colonia, una Smart City o ciudad inteligente en Colonia, Uruguay que actualmente se encuentra en etapa de construcción y será el Hub de Innovación y Tecnología más grande de Latinoamérica. Este desarrollo abarca 515 hectáreas y busca atraer a un público joven, priorizando la movilidad sostenible, fomentando la tecnología y ofreciendo una variedad de instalaciones, desde playas hasta universidades. Con presencia de startups, empresas innovadoras con visión global, emprendedores, centros de investigación y fondos de Venture Capital.


Uno de los puntos más atractivos de este proyecto es su financiación. ‘'+Colonia tiene un acuerdo con Banco Itaú Uruguay para financiar la compra de las unidades. Vos podés hacer la reserva del departamento sin tener todo el dinero, y después podés financiarlo durante un plazo de hasta 20 años. Siendo uruguayo o siendo extranjero, residente o no residente, accedés a una financiación de hasta el 70% del valor del apartamento'', explica Sherem.


Y agrega: ‘'Hoy en Argentina prácticamente no existe el crédito hipotecario, por lo que acá tenés la posibilidad de comprarte un apartamento a 50 minutos de Buenos Aires, o sea, del otro lado de la orilla, financiando directamente con +Colonia a 30 meses con un adelanto del 20% o bien con crédito hipotecario de Banco Itaú a 20 años. Pero otra cosa más importante es que para los que compran como inversión, en +Colonia tienen la posibilidad de acceder a los beneficios impositivos entre los cuales se encuentran los de Vivienda Promovida y los incluidos en la Ley de Grandes Inversiones. Estos beneficios incluyen la exoneración y mitigación de impuestos durante 10 años para los propietarios y para los inversores.


Además, quienes realicen la compra de una unidad reciben 7 años de pasajes gratis por Colonia Express ida y vuelta de Buenos Aires a Colonia.


El Globo District, un polo único en Montevideo


Por otro lado, el Globo District, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, se centra en negocios, servicios y bienes raíces. Con una inversión de aproximadamente 26 millones de dólares, consta de seis edificios que formarán un polo de negocios integrando innovación, arte y tecnología.


Este complejo incluirá un hotel boutique, oficinas de coworking, parking, galerías de arte, gimnasio, rooftop en todos los edificios y restaurante con gastronomía de autor, dirigido a ejecutivos, artistas y emprendedores para satisfacer todas sus necesidades en un solo lugar, sin tener que desplazarse por la ciudad.


¿Cuáles son los beneficios de invertir en Uruguay?


Principalmente, algunos de los beneficios de invertir en Uruguay se vinculan directamente con la estabilidad económica y social del país, así como los atractivos beneficios fiscales. Se menciona la Ley 18.083 de Uruguay, que permite a los extranjeros con residencia fiscal en el país pagar impuestos sólo sobre lo generado dentro de Uruguay, eximiéndolos de impuestos por ingresos generados en el exterior.


Además, en comparación con requisitos anteriores más restrictivos, hoy en día las condiciones para acceder a la residencia fiscal cambiaron. Hoy en día, esto último se puede obtener con una inversión de 420 mil dólares y 60 días de permanencia. Es este beneficio el que logró capturar el interés de europeos, quienes buscan aliviar la carga fiscal en sus países de origen.


‘'Desde Kosak Inversiones Inmobiliarias diversificamos nuestra oferta, ofreciendo propiedades premium en lugares como Carrasco y Punta del Este, así como opciones innovadoras dirigidas a un público joven. Además, nos adentramos en el mercado agropecuario, aprovechando la venta de tierras por parte de productores chilenos que buscan trasladar sus operaciones a Uruguay para evitar la presión fiscal en Chile'', explica Sherem.


El próximo objetivo de la empresa es continuar creciendo, tanto en Uruguay como en Argentina, Chile, Paraguay, otros países de la región y Europa. ‘'Nuestro objetivo es posicionarnos como referentes en inversiones inmobiliarias, trabajando con inversores de Latinoamérica y Europa'', cierra Sherem.


En su búsqueda para consolidarse como líderes del mercado, Kosak Inversiones Inmobiliarias también cerró acuerdos internacionales, incluyendo una colaboración con una empresa de Real Estate de Alemania. Esto permitirá ofrecer sus productos a inversores europeos, capitalizando el interés de españoles, alemanes, ingleses y holandeses en el mercado uruguayo.


O Resumo Semanal - Edición Nº 582 - 1 de febrero

Fuente: cronista.com 31.1.2024

6 visualizaciones
bottom of page